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Seat Ibiza TGI, la economía del gas

Seat Ibiza TGI, la economía del gas

Ofrece un coste por kilómetro de solo 3,22 euros cada cien kilómetros

Lunes, 5 de febrero 2018, 23:04

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Seat aumenta la gama Ibiza con la variante TGI. Dispone de tecnología para utilizar gas natural comprimido o gasolina, lo que representa un paso más en el compromiso de la marca con el medioambiente. Este modelo, más ecológico y económico que los diésel, gasolina e híbridos eléctricos no enchufables, ofrece un bajo coste por kilómetro, que según las cifras oficiales puede recorrer 100 kilómetros por tan solo 3,22 euros, un 45 % más barato que el Ibiza de gasolina de 95 CV.

El nuevo Ibiza 1.0 TGI lleva un motor de gasolina de 90 caballos de potencia, con un consumo medio homologado de 3,3 kg/100 km en modo gas. Por tanto, si se tiene en cuenta que el precio del gas es de 0,975 euros, necesita de una inversión de de poco más de 3,2 euros para recorrer 100 km. El gas natural es más eficiente que otros combustibles y llenar el depósito requiere 12,6 euros.

Mientras que su homólogo en gasolina, el Ibiza 1.0 de 95 CV, necesita una inversión de 5,87 euros por cada 100 kilómetros, con un bajo consumo medio homologado de 4,7 l/100 km; significa que la variante TGI resulta un 45,14 % más económica. Además, es un 31 % más económico que el Ibiza diésel de 95 CV, que con un gasto medio de 3,8 l/100 km, necesita 4,64 euros para recorrer la misma distancia.

La autonomía total que alcanza el nuevo Ibiza de gas es de 1.194 kilómetros, siempre que se utilicen los dos depósitos; el de GNC admite 13 kilos y en el de gasolina caben 40 litros como en el resto de versiones de gasolina.

El motor de gasolina del Ibiza TGI es de tres cilindros, y se diferencia por unos pistones específicos adaptados al uso del gas, y otras modificaciones para aumentar la resistencia al desgaste o la mejora de la circulación del gas hacia el interior de la cámara. El turbo es más ligero, para una respuesta más inmediata. La caja de cambios es manual de cinco velocidades.

Nada más arrancar, utiliza siempre el gas natural como combustible excepto si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a 10° C que lo hace con gasolina. Cuando se acaba el gas pasa a consumir gasolina, cambio que se produce de manera automática y sin que el conductor perciba diferencia tanto en prestaciones como en la conducción.

Prestaciones y consumo

En cuanto a prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y tarda 12,1 segundos en acelerar de cero a cien. El consumo es de 5 l/100 km en modo gasolina y 3,3 kg/100 km con tan solo 88 g/km de CO2 en modo gas, como valores de homologación.

La instalación del circuito de gas natural es segura, con unos depósitos y conductos preparados para soporta un alta presión (uno 200 bar). El circuito dispone de válvulas de seguridad que se abren en una situación de excesivo calor, para dejar salir al gas a la atmósfera, que se disipa dado que es más ligero que el aire. Esta evacuación nunca ocurre, por ejemplo, en los vehículos gasolina o diésel. Los depósitos de GNC son muy resistentes a la corrosión, arañazos y golpes, y las tuberías del tramo de alta presión son de acero bonificado.

Como en el resto de la gama, el nuevo Ibiza TGI se comercializa en todos las versiones de acabado, incluido el deportivo FR y la versión más completa FR EcoPlus, que incorpora un exclusivo equipamiento con elementos como el control de velocidad de crucero adaptativo, faros Full led, Full Link, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, así como el sistema de radio Media System Plus con pantalla táctil de 20,3 centímetros que facilita información acerca de los datos de consumos y recorridos realizados, en función del tipo de combustible utilizado.

Seat equipara los precios de los modelos de gas natural con respecto a los de gasolina gracias a los descuentos específicos, con el objetivo de potenciar la accesibilidad a esta tecnología híbrida. Además, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, con las muchas ventajas tanto de circulación como económicas. Equipado con el acabado de acceso a la gama, con el nombre de Reference, el Ibiza 1.0 TGI cuesta en tarifa oficial, sin aplicar descuentos, 17.110 euros.

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