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DS 5, novedad en el Salón de Barcelona

DS 5, novedad en el Salón de Barcelona

La marca presenta el DS 5, estandarte de su nueva identidad y estreno del fabricante para el mercado español

redacción

Jueves, 7 de mayo 2015, 22:14

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DS se estrena como marca independiente en España y se podría definir como la división premium de Citroën. Y lo hace con el próximo lanzamiento del nuevo DS 5, de momento buque insignia del fabricante, y novedad para el mercado español. Se trata de una berlina, con un cuidado diseño exterior y un habitáculo que representa el esmero por el detalle y con todo un universo de novedades.

El nuevo DS 5 llega al mercado en junio con motores gasolina y diésel, e incluso un híbrido con tracción a las cuatro ruedas que asocia las prestaciones de un motor diésel HDi con la eficacia y también empuje de la propulsión eléctrica. Esta versión Hybrid 4 x 4, con 90 gramos por kilómetro de CO2 y un consumo de 3,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, es la más rápida de la gama hasta la llegada a finales de año de una motorización de gasolina de 210 caballos.

El frontal del nuevo DS 5 transmite carácter, con una calandra de formas verticales en la que destaca el emblema de la marca enmarcado en las DS Wings, un recuerdo al DS Tiburón de 1955. La calandra hexagonal destaca por su contorno cromado con un diseño que se prolonga por dos alas luminosas que alcanzan el interior de los faros.

Igual que en los DS 3 y DS 3 Cabrio, el nuevo DS 5 adopta unos proyectores con una tecnología combinada de xenón y led, además de nuevos intermitentes progresivos. Los faros inteligentes Smartbeam que, junto a la iluminación estática de intersección con función Cornering Light, optimizan el alumbrado. Con un aspecto como si fuera las inserciones de piedras preciosas, estos faros son un elemento característico en la imagen del frontal, además de ofrecer una gran calidad de iluminación; serán comunes en todos los modelos de la marca.

Si la parte delantera destaca por su estilo vanguardista, visto de perfil llama la atención la moldura cromada que va desde el extremo de los proyectores hasta las ventanillas delanteras. Un código de diseño propio de una clase premium. En la parte posterior, el nuevo DS 5 impresiona por unas vías muy anchas, además de un escape con dos salidas cromadas integradas en el paragolpes trasero. Los pilotos llevan seis guías de luz.

El cuidado por el detalle es un aspecto clave en la marca DS. Como buque insignia, el coche incorpora lo mejor de la marca siempre en la búsqueda de la perfección que se traduce, por ejemplo, en el uso de materiales como el aluminio en los asideros de las puertas o el metal en el pomo de la palanca de cambios y el cuero. La tapicería de los asientos se denomina de confección Bracelet; se ofrecen hasta tres tipos de cuero, entre ellos el cuero napa pleine fleur y el cuero semianilina, uno de los más refinados del mundo.

Otro de los aspectos destacables es una personalización interior inédita, con asientos en piel napa bitono negro y azul Saphir en confección Bracelet y una decoración en metal con el monograma DS en las puertas y la consola central. Además, aparece un nuevo color azul Encre, un tono que refuerza la elegancia de este modelo.

En el apartado mecánico, las suspensiones han evolucionado para mejorar el confort. Los amortiguadores incorporan una tecnología específica, que limita los efectos de los cambios bruscos de pendiente y aumenta al mismo tiempo la compresión con el objetivo de absorber mejor las irregularidades del asfalto y reducir las vibraciones. En definitiva, conseguir un confort de marcha mucho más agradable independientemente del tipo de carretera.

Híbrido, gasolina y diésel

Los motores del DS 5 son del Grupo PSA (Peugeot y Citroën). Tanto en gasolina como en diésel, el abanico de potencia abarca desde 120 hasta 200 caballos, con unos datos de consumo entre 3,5 y 4,4 l/100 km en el caso de los propulsores de gasóleo. Como tope de gama se sitúa la versión Hybrid, a la espera de la llegada a finales de año de una mecánica de 210 CV con el ya habitual sistema de parada y arranque automático y cambio de seis velocidades.

Para el interior, los diseñadores han recurrido a algunos detalles de la aeronáutica. El puesto de conducción se ha diseñado en torno al conductor, de forma que los mandos principales van ubicados sobre dos consolas centrales, una más baja y otra integrada en el techo, que cuentan con pulsadores, ruedas e interruptores específicos, en una apuesta que se inspira en la cabina de un avión. El techo es un elemento bien simbólico, organizado en torno a tres focos de luz, que crea un ambiente luminoso personalizable, tanto de día como de noche.

No puede faltar una pantalla táctil en color donde se agrupan todas las funciones del vehículo, desde el sistema de navegación a la música, lo que simplifica la ergonomía con la eliminación de 12 mandos en la consola central. Esta pantalla de última generación permite también la prestación New Mirror Screen, es decir, la posibilidad de duplicar el smartphone y disfrutar de sus aplicaciones. También cuenta con un sistema que puede realizar una llamada automática de emergencia o de asistencia.

El coche dispone de una guía de mantenimiento virtual que realiza un seguimiento del kilometraje y avisa con antelación de las operaciones periódicas, con un módulo de conducción ecológica que da consejos personalizados basados en cada estilo de conducción y genera un informe de utilización que sintetiza el uso que se ha hecho del vehículo. El conductor puede ver un seguimiento de uso y posición del vehículo, con trayectos y datos sobre su utilización, útiles en caso de préstamo.

En cuanto a sistemas de asistencia al conductor, el DS 5 lleva alerta de vehículos en el ángulo muerto y de cambio involuntario de carril con cámara. También incorpora ayuda a la salida en pendiente, cámara de visión trasera y el sistema Head-up Display. En el equipamiento, destaca los asientos con reglajes eléctricos y función masaje, el acceso y arranque manos libres, que incluye también las puertas traseras, los retrovisores exteriores térmicos, el retrovisor interior electrocrómico, la climatización automática o el sistema de música del especialista Denon.

El nuevo DS 5 se pone a la venta en junio.

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