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Los crossover de Nissan

Los crossover de Nissan

El Juke, Qashqai y X-Trail conforman la ofensiva de la marca, con los dos primeros como punta de lanza de la innovación en el diseño

redacción

Miércoles, 7 de octubre 2015, 20:47

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La historia se remonta a 2002. Un equipo de 25 personas entre ingenieros, diseñadores y de otros departamentos de planificación de producto y desarrollo de negocio analizan en Japón la posibilidad de un futuro proyecto que supondría la siguiente generación del Nissan Almera. Tras nueve meses de proceso, deciden que el proyecto no sería viable. Entonces, surge la posibilidad de un vehículo más pequeño que el Murano, un todoterreno compacto que podría romper las barreras de acceso al mercado de los SUV, muy de moda en los años precedentes.

Pero en ese año todavía había un rechazo generalizado para la mayoría de compradores tradicionales de coches. Los estudios de mercado con clientes de todoterreno y con potenciales usuarios del futuro modelo pusieron de manifiesto las numerosas desventajas atribuidas a los SUV tradicionales como el consumo elevado, la peor calidad de los acabados, el ruido en el habitáculo o un tamaño excesivo para maniobrar en ciudad.

Entonces, la base del futuro modelo sería superar esos defectos, con elementos de un SUV que resultaran más atractivos para el público, y sin olvidar las principales virtudes de los compactos tradicionales. Así nació la idea del primer crossover de Nissan. Lo que siguió fue un periodo de pruebas y estudios de mercado en los que el equipo investigó la viabilidad de crear un vehículo no muy alejado del concepto del X-Trail, pero con el confort de un turismo, unos costes de utilización contenidos y unas dimensiones similares al de un compacto.

El futuro Qashqai estaba en marcha. Aunque en un principio se pensó que era un vehículo solo para el mercado europeo, los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa tenían el encargo de desarrollar un SUV tradicional pero más barato, más ágil y más compacto. Y partieron de un enfoque que combinaba un diseño atractivo con un habitáculo espacioso y una posición de conducción más alta.

Casi sin darse cuenta, los ingenieros estaban creando un vehículo con una carrocería elevada, ruedas de mayor tamaño y la distancia libre al suelo propia de un SUV; pero en el interior, los pasajeros iban a ir sentados como en un turismo compacto convencional. De esta forma, desarrollaban un coche completamente novedoso para la marca, dirigido tanto a los clientes habituales como a los de un todoterreno.

El desarrollo del Qashqai continuó con la base de un Renault Scénic 1.5 dCi para definir la postura al volante y las tecnologías del nuevo modelo, mientras que el departamento de planificación de producto organizó los primeros estudios con posibles clientes de coches familiares convencionales y SUV. Por fin, el nuevo Qashqai se presentó como prototipo en el Salón de Ginebra de 2004 y fue acogido con división de opiniones.

El coche se lanzaba a primeros de 2007 con un planteamiento de ofrecer solo el 40 % de la producción para versiones con tracción a las cuatro ruedas, frente a su hermano el X-Trail cuya oferta en 4WD era del 100 %. Estaba claro que la mayoría de compradores de todoterreno utilizaban muy poco todas las posibilidades del coche y apenas se utilizaba fuera de carretera. En cuanto a motores y para que el coche fuese más barato y económico de consumo se comercializó con un diésel de 1,5 litros y un gasolina de 1,6.

El éxito de ventas sorprendió a todos y el Qashqai se convirtió en el modelo de mayor éxito en los 80 años de historia de Nissan. A finales de 2007, Nissan había vendido cerca de 100.000 unidades en Europa y hoy, ocho años después, se han vendido más de 2,6 millones de unidades en todo el mundo. En el mercado español es el vehículo más vendido de su segmento y muchos meses aparece entre los diez más matriculados.

En 2010, Nissan volvió a apostar por un modelo, en este caso con una estética un tanto particular, y de nuevo ganó. El Nissan Juke, el crossover compacto, inaugura un nuevo segmento en el mercado que representa actualmente 700.000 ventas cada año en el mercado europeo. De este modelo se han vendido ya más de 650.000 unidades en Europa que alcanza casi un millón en todo el mundo.

El Juke se comercializa en cuatro niveles de acabado, incluido el nuevo N-Connecta. Este equipamiento, que se ubica entre el Acenta y el Tekna ya conocidos, dispone de las últimas tecnologías como la cámara de visión 360º y el escudo de protección inteligente, ya disponibles en la segunda generación del Qashqai y en el X-Trail. Se vende en dos y cuatro ruedas motrices y en la gama de motores destaca el DIG-T 115 y el actualizado DIG-T 190.

El nuevo X-Trail

Si el Qashqai y el Juke representan la innovación del fabricante en los últimos años y son una clara opción de compra para cualquier tipo de público, una marca claramente especialista en todoterreno hace ya unos años como Nissan no podía olvidar un SUV de tamaño grande. La nueva generación del X-Trail, lanzado en 2014, completa la gama y es el modelo ideal a los tradicionales compradores que necesitan capacidad interior y buenas prestaciones offroad.

Construido sobre la nueva plataforma desarrollada por la alianza Renault-Nissan, el nuevo X-Trail combina la robustez de un todoterreno y la funcionalidad interior como el modelo de la generación precedente, pero añade un atractivo diseño más actual y llamativo. El nuevo modelo es, además, 90 kilos más ligero que la versión anterior gracias a la utilización de acero de alta resistencia que se utiliza en el 49 % del chasis, con lo que su estructura es además mucho más rígida.

El X-Trail ofrece capacidad para siete pasajeros y una segunda fila de asientos deslizante y reclinable. Como en sus hermanos, dispone de los sistemas de conectividad gracias a las funciones del sistema NissanConnect. El equipamiento incluye techo de cristal practicable y faros biled y equipa nuevos motores de gasolina 1.6 DIG-T y diésel 1.6 dCi 130 con menos emisiones y de consumo más bajo.

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