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Soul EV, el primer eléctrico de Kia

Soul EV, el primer eléctrico de Kia

Visto en el último Salón de Ginebra, el fabricante coreano empieza a vender el primer modelo con un motor que solo necesita electricidad para su funcionamiento

PPLL

Viernes, 19 de septiembre 2014, 01:03

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Kia lleva algunos años investigando en combustibles alternativos a los más clásicos de gasolina o diésel, sobre todo en tecnologías de pila de combustible, aunque ha optado con un eléctrico como punto de partida de una nueva generación de coches enfocados para la mejora del medioambiente. El Soul EV es el primer modelo eléctrico de la marca coreana.

Con un diseño ligeramente diferente del resto de la nueva gama Soul, se beneficia de una batería de gran capacidad que permite una autonomía de aproximadamente 200 kilómetros, una de las cifras más altas en el pequeño segmento de pequeños coches eléctricos. Debido al mayor empuje que desarrolla nada más pisar el acelerador, la rigidez torsional de la carrocería es mayor y se rebaja el centro de gravedad para un mejor confort de marcha.

Por fuera, el Soul EV se distingue por una carrocería exterior bitono que define un techo de aspecto flotante, las ruedas emplean llantas de aleación ligera de 16 pulgadas y los pilotos traseros son de led. Se reconoce además por los logos situados sobre las aletas y en la base del pilar A, mientras que el frontal dispone de una calandra de mayor tamaño para albergar los puertos de recarga.

En el interior, los materiales son de más calidad. Es el primer modelo de Kia equipado con la nueva instrumentación Oled (led orgánico), y cuenta con iluminación ambiental doble. El sistema de navegación es de serie y comprende funcionalidades específicas, incluida la programación del equipo de climatización. También incorpora diversas aplicaciones, con detalles sobre el consumo energético, una función de búsqueda de estaciones de recarga próximas y un indicador de autonomía.

Motor eléctrico de 81,4 kW

El motor eléctrico del Soul EV desarrolla una potencia de 81,4 kW, con un par máximo de 285 Nm. La energía suministrada procede de una batería de polímeros de iones de litio de 27 kWh situada bajo el habitáculo, lo que no reduce la capacidad del maletero. El coche acelera de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y la velocidad máxima es de 145 km/h.

El paquete de baterías, desarrollado conjuntamente por Kia Motors y por la firma coreana SK Innovation, optimiza el diseño de la formulación electrolítica para mantener las prestaciones de la batería a elevadas y bajas temperaturas. La utilización de baterías de polímero de ion litio determina una densidad mayor con menos componentes y una estructura de celdas más sencilla. Los costes de producción son más bajos y desarrolla una potencia superior en la gestión de calor, además de mayor flexibilidad en cuanto a diseño y ubicación.

Para maximizar la eficiencia y alargar la autonomía, el Soul con motor eléctrico lleva un sistema de frenada regenerativa que recupera la energía desprendida en las fases de retención y frenada. El conductor podrá escoger entre dos modos de conducción, Drive y Brakes, el último con mayor aportación de frenada regenerativa.

También dispone de un sistema de calentamiento de la batería que ha sido diseñado para conseguir un mejor aislamiento con el menor riesgo motivado por temperaturas bajo cero. El dispositivo de recarga para corriente alterna y 6,6 kW permite recargar las baterías por completo en cinco horas en cualquier enchufe. También se puede recargar el 80 % de la batería en solo 25 minutos gracias a un cargador de corriente continua de 100 kW (en 33 minutos si es de 50 kW).

El peor "enemigo" de los coches eléctricos es la utilización profusa de algunos elementos básicos como la calefacción, ventilación o el aire acondicionado. Los ingenieros de Kia han desarrollado un dispositivo denominado HVAC para reducir el consumo energético del Soul EV. Un sistema que agrupa una eficiente bomba de calor, un sistema de admisión inteligente del circuito de aire acondicionado, ventilación individual (solo para el conductor) y climatización programable.

Gracias a este último sistema, el coche se puede calentar o enfriar hasta media hora antes de arrancar. Funciona mientras el Soul EV se encuentra enchufado y se obtiene así una reducción de consumo de energía durante la marcha. Es decir, se sirve de energía externa para ofrecer la temperatura ambiente idónea antes incluso de ponerlo en marcha.

En el habitáculo, uno de los principales objetivos de los ingenieros fue que la incorporación del paquete de baterías apenas robara espacio a los pasajeros. Como resultado, el hueco para las piernas solo cede 80 milímetros, aunque gracias a nueva disposición de la banqueta posterior las rodillas de los ocupantes van ahora más altas. El doble fondo del maletero disponible en el resto de la gama Soul se utiliza aquí para alojar el cable de recarga.

Los niveles de ruido, vibración y aspereza también mejoran en el nuevo Soul EV. La nueva geometría de las suspensiones y unas llantas de aleación un 15 % más robustas reducen vibraciones, mientras que el carenado de la batería ha sido ampliado a lo largo del vehículo para mejorar las características aerodinámicas, lo que reduce al mismo tiempo el ruido producido por el viento.

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