La gasolina ya supera al diésel en las ventas de turismos y todoterrenos

Surtidor con dos tipos de gasoil y dos de gasolina. :: POLO/
Surtidor con dos tipos de gasoil y dos de gasolina. :: POLO

No es cierto que el gasoil desaparezca, pues es el combustible del transporte pesado

J. A. POLO BADAJOZ.

El pasado mes de junio se daba la circunstancia de que las matriculaciones de turismos y todoterrenos, en España, superaban los propulsores de gasolina a los diésel, en concreto el porcentaje era del 47,7% motores de gasolina y el 47,6% motores de gasoil, siendo el 4,8% restante híbridos o eléctricos.

Este hecho no se producía desde 1999, fecha en la que los motores diésel superaron a los motores de gasolina, en el segmento de los turismos y todoterrenos, pues en los industriales (furgonetas, camiones y autobuses), el gasoil es hegemónico desde la década de los años 60.

Creo que los últimos camiones de gasolina fueron militares, los Reo 6x6 americanos, fruto de un acuerdo con Estados Unidos.

En la actualidad hay una tendencia hacia los motores de gasolina motivado por actitudes de algunos ayuntamientos, como el de Madrid, que prohíbe circular por el centro en determinados días a todo vehículo que no sea eléctrico o híbrido, o como el de Barcelona, que a partir del 2020 no permitirá la circulación en su casco urbano y área metropolitana a todo vehículo de gasolina o diésel matriculado antes del año 2000.

La confusión es tal que me llegan a preguntar si desaparecerá la venta del gasoil.

Pues no, el diésel continuará y hoy día todos los motores cumplen la estricta norma Euro6, habiendo rebajado los óxidos de nitrógenos a valores impensables en los años 90.

Marcas como Volvo acaban de lanzar al mercado la nueva generación del XC60 con tres motores diésel, el D3 de 150 CV, el D4 de 190 y el D5 de 235.

Por su parte el grupo automovilístico Daimler invertirá en el diésel 3.000 millones de euros, manifestando Dieter Zetsche, director general de Mercedes-Benz Cars «el debate público sobre el futuro del diésel inquieta a nuestros clientes. Estamos convencidos de que el diésel, especialmente por sus reducidas emisiones de CO2, seguirá siendo en el futuro una parte importante en el mix de las tecnologías de propulsión».

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