Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dacia en el Salón de Fráncfort

Dacia en el Salón de Fráncfort

Fabricada en Sevilla, se ofrecerá la caja de cambios pilotada Easy-R para el Logan y Sandero

PPLL

Viernes, 18 de septiembre 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dacia está presentando en el Salón de Fráncfort las novedades de su gama de cara al año que viene. Por primera vez, ofrecerá una caja de cambios pilotada, fabricada en la factoría de Sevilla. Los cambios afectan también al Duster que dispondrá de nuevos colores, tapicerías y sistemas multimedia y se comercializará una serie limitada con la denominación Urban Explorer.

Además, los motores de la gama evolucionan al ser obligado su ajuste para cumplir la norma anticontaminación Euro6. A partir de ahora, y excepto el propulsor de gasolina 1.2 de 75 CV, todos cuentan con el sistema de parada y arranque automático y el de recuperación de energía al frenar. En el caso de los diésel, montan un filtro de óxidos de nitrógeno, una solución eficiente y ventajosa para el cliente puesto que no requiere mantenimiento.

Con los cambios efectuados, el consumo y emisiones se reduce en toda la gama, y es especialmente significativo el caso del motor diésel dCi de 110 CV, con un ahorro de medio litro en la cifra combinada y 12 gramos de CO2 por kilómetro menos, es decir, 115 gramos en el caso del Duster con tracción delantera y 123 gramos en el 4 x 4.

A partir de marzo del año que viene Dacia equipará la caja de cambios pilotada denominada Easy-R. Asociada a la motorización de gasolina TCe de 90 caballos, se venderá en el Logan MCV y en el Sandero. Su principal ventaja es la facilidad de uso porque no lleva pedal de embrague.

El consumo mixto es de 4,9 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 son de 109 g/km, idénticos a los de una caja de cambios manual.

Este cambio Easy-R lleva unos sistemas electromecánicos que sustituyen al conductor a la hora de embragar, cambiar de marcha o desembragar. Además, dispone de dos modos de conducción, Drive y Manual, según el estilo de conducción. En el primero, el sistema es el que controla la selección de velocidades en función de las condiciones de circulación. El cambio de marchas operado por el calculador se basa en datos del régimen del motor, velocidad, etc. En el manual, es el conductor el que decide cuándo cambiar.

En el modo Drive el conductor se despreocupa de la palanca de cambios y solo acelera y frena. La caja selecciona el mejor compromiso entre consumo y aceleración. Al seleccionar Manual, el conductor cambia cuando quiere para una conducción más dinámica o cuando se requiere mayor aceleración en un momento determinado, como en el caso de un adelantamiento; debe accionar la palanca en posición M y seleccionar + o para subir o bajar de marchas.

Con relación al Duster, el modelo se actualiza con nuevas tapicerías, llantas negras diamantadas, sistema multimedia y de navegación Media-Nav y cámara de marcha atrás. El sistema multimedia con navegador incorpora la información de tráfico que puede informar de itinerarios alternativos o alertas de seguridad. El usuario disfruta del contenido multimedia que ha configurado a través de la aplicación AHA que se descarga gratis desde el smartphone.

Reconocimiento por voz

La aplicación permite acceder a contenidos multimedia y a las redes sociales. Gracias a los mandos en el volante y al reconocimiento de voz Siri de Apple no es necesario quitar las manos mientras se conduce. En la consola destaca una gran pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas) y una página de inicio permite navegar para utilizar la radio, teléfono, mapa o navegador.

La nueva gama Duster crecerá con una serie limitada de aspecto más aventurero. Bajo el nombre de Urban Explorer se comercializará con un pack aventurero o con un pack look.

El aventurero se reconoce por protecciones laterales para los bajos de carrocería y pasos de ruedas que vienen a reforzar la imagen robusta del modelo. Las nuevas llantas negras diamantadas aportan un toque elegante en esta serie limitada.

El pack look dispone de protecciones laterales delanteras y traseras para los bajos de carrocería, umbrales de puertas y barras de techo Dark Metal, así como cristales traseros oscurecidos que refuerzan una imagen urbana. El volante de piel destaca en el interior del vehículo. Por último, la serie limitada Urban Explorer podrá montar también el sistema de navegación Media-Nav Evolution de serie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios