Circular sin motivo por el carril izquierdo en una vía de doble calzada se multa con 200 euros

No volver a la derecha después de haber adelantado está mal. :: POLO/
No volver a la derecha después de haber adelantado está mal. :: POLO

Cuando hay más de un carril en el mismo sentido se debe circular por el más próximo a la derecha

J. A. POLO BADAJOZ.

Circular por el carril izquierdo en las vías de doble calzada, generalmente autovías y autopistas, es una costumbre muy arraigada en España, incluso yo a veces lo hago y cuando me percato enmiendo el error.

El Reglamento General de Circulación es claro y le dedica todo un capítulo, el primero, al modo en que deben de circular los vehículos.

El artículo 31 dice textualmente «Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha. El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga». La multa es de 200 euros al conductor.

Lo de 'fuera de poblado' fue una expresión acuñada cuando el Reglamento derogó el Código de Circulación. Aquél decía vías interurbanas, que creo se entendía mejor.

El mal uso del carril izquierdo suele producirse después de haber realizado un adelantamiento, donde el conductor se mantiene en él, hecho permitido si está cerca otra maniobra de adelantamiento.

Para ello dispone el artículo 83 «En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos