Borrar
40 aniversario de la Serie 3 de BMW

40 aniversario de la Serie 3 de BMW

Desde 1975 se mantiene el mismo concepto de berlina deportiva "premium" y lo respalda su liderazgo en el ranking de ventas de su segmento

PPLL

Lunes, 11 de mayo 2015, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo mes de julio, el BMW Serie 3 celebrará sus 40 años de historia. Cuatro décadas en el mercado, siempre bajo el mismo concepto de berlina deportiva premium, con el punto de mira de la tradición e innovación combinadas con el placer de conducir, por otro lado valores propios de la marca. El resultado no puede ser mejor: el modelo más vendido de su segmento alto de gama en todo el mundo.

El Estadio Olímpico de Múnich fue el escenario escogido para el estreno mundial de la primera generación del BMW Serie 3 (E21), que debutó en julio de 1975. El diseño de este modelo se caracterizaba por sus grandes superficies acristaladas, su afilada silueta y por su imagen típica, con un frontal dominado por la parrilla de doble riñón, seña de identidad del fabricante.

En mayo de 1981, cuando todavía no se habían cumplido los primeros seis años de vida del BMW Serie 3 E21, salió de la línea de montaje la unidad número un millón. El E21 se convertiría de este modo en el BMW más vendido hasta la fecha. El mercado respondió a la implementación de un concepto básico: motores de elevadas prestaciones con propulsión al eje trasero y una distribución equilibrada de pesos.

Para ver la primera carrocería de cuatro puertas en un Serie 3 hubo que esperar hasta 1983, cuando se presentó esta nueva variante desarrollada sobre la base de la segunda generación, conocida como E30. Adquiría entonces una faceta mucho más práctica pero sin perder ni un ápice de deportividad. Con el BMW Serie 3 E30 llegó también el primer BMW Serie 3 Touring (la carrocería familiar) y el primer M3 de la historia, un vehículo que desde el primer momento se alzó como la referencia entre los modelos más deportivos.

La tercera generación se denominó Serie 3 E36. Aparecida en 1990, de estética muy cuidada y moderna, pero que, como hasta la fecha, no renunciaba a las proporciones clásicas de la marca: su alargado capó, sus cortos voladizos delanteros y traseros y el habitáculo orientando al conductor son rasgos que lo definían y que siguen presentes en la sexta generación. Otra característica que introdujo el E36 y que permanece hoy en día son faros delanteros dobles cubiertos con un cristal.

Ocho años más tarde, en 1998, llega la cuarta, el BMW Serie 3 E46. A pesar del aumento de tamaño, mantenía el reparto de pesos ideal en los ejes delantero y trasero (50:50). Se conseguía gracias a la lógica disposición de los elementos, y a que muchas partes de los ejes eran de aluminio. Respecto a la generación anterior, el E46 ofrece unas mayores dimensiones exteriores. La longitud es de 4.447 milímetros, mide 1.739 mm de ancho y su altura es de 1.387 mm. El habitáculo creció gracias a estas nuevas cotas y los pasajeros disponían de 20 milímetros más de espacio para las rodillas que en la Serie3 precedente.

Para la quinta generación, el BMW Serie 3 experimentó una evolución notable en su diseño exterior. Pero, semejante a sus antecesores, el E90 se reconocía al primer vistazo como un Serie 3. Se diferenciaba de los demás por las llamativas formas de las superficies de su carrocería, que jugaba con líneas cóncavas y convexas. Con el BMW Serie 3 E90 llegó también el BMW iDrive a la gama de la berlina compacta deportiva, lo que permitió despejar el salpicadero de mandos y botones.

En octubre de 2011, se presentaba la última generación: el BMW Serie 3 F30. El modelo debutó en un evento que se pudo seguir en directo a través de las redes sociales. Las nuevas tecnologías cambian nuestra forma de vivir y el F30 presume de ofrecer una combinación sin parangón de sistemas de asistencia a la conducción, servicios de movilidad y conectividad con BMW ConnectedDrive. El aspecto del Serie 3 F30 mantiene las proporciones clásicas que han definido a sus antecesores: capó largo, cortos voladizos, gran distancia entre ejes y un habitáculo desplazado hacia atrás que denota su condición de propulsión.

Los expresivos faros dobles llegan ahora hasta la parrilla ovoide típica de BMW, de forma que ópticamente crean una sola unidad que subraya el dinamismo visual de la berlina. Además, por primera vez se ofrecen diversas líneas de equipamiento, «Línea Sport», «Línea Luxury» y «Línea Modern», que acentúan de manera específica el carácter del coche.

Comparado con el E90, el BMW Serie 3 F30 crece en todas las cotas excepto en la altura. La longitud total aumenta en 93 mm hasta situarse en 4.624 mm, el ancho de vías se incrementa 37 mm en el tren delantero y 47 mm en el trasero y la distancia entre ejes es 50 mm superior hasta alcanzar un considerable valor de 2.810 mm, lo que se traduce en un habitáculo mucho más espacioso.

La sexta generación del BMW Serie 3 mantiene la idea básica del placer de conducir que introdujo en su día el E21. El afán constante, sobre todo por la innovación, ha definido a las seis generaciones del Serie 3. Todas y cada una forman ya parte de uno de los capítulos más exitosos de la historia de BMW.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios