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Audi A4 allroad quattro, familiar total

Audi A4 allroad quattro, familiar total

Por la mayor distancia libre al suelo y gracias a la tracción a las cuatro ruedas esta versión es casi un todoterreno

redacción

Martes, 5 de abril 2016, 22:11

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En verano la gama A4 aumentará con la llegada de la versión allroad quattro, un modelo que se reconoce por la carrocería familiar, con mayor altura al suelo con relación al A4 Avant normal, y otros detalles como el frontal en forma de V, el protector de bajos y el difusor trasero acabados en plata y los protectores de los pasos de rueda y el paragolpes trasero en gris.

El nuevo Audi A4 allroad quattro destaca también por los pasos de rueda y el paragolpes trasero de mayor tamaño. El frontal es más deportivo, con faros afilados, paragolpes independiente y entradas de aire específicas lo que acentúa un carácter menos «serio» que el resto de versiones. Las barras verticales en la parrilla van cromadas, mientras que el logotipo allroad y las barras del techo son otros elementos característicos del nuevo A4 allroad.

Más alto

Comparado con el Audi A4 Avant, la altura de la carrocería crece 23 milímetros. El diámetro de las ruedas también aumenta para ofrecer 34 mm adicionales de mayor distancia al suelo. Esta nueva versión familiar alcanza los 4,75 metros de longitud, 1,842 m de anchura y 1,493 m de altura; además, la distancia entre ejes es más que considerable y los 2,818 metros garantizan un buen espacio en las plazas traseras.

Con relación al allroad quattro anterior, la capacidad del maletero es ligeramente mayor y ahora dispone de 505 litros. Con los asientos traseros abatidos el volumen total es de 1.510 litros. El respaldo trasero se puede abatir en secciones 40:20:40 mediante las levas situadas a los lados del maletero. En opción, se ofrece unos raíles y un kit para asegurar la carga. Es de serie el portón trasero eléctrico, disponible con un sensor de control por el que el conductor puede abrir y cerrar el maletero al mover el pie.

La gama de motores en gasolina y diésel es muy amplia. Respecto a los propulsores anteriores se incrementa la potencia y las emisiones se reducen hasta 21 gramos de CO2 por kilómetro. En gasolina, el 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV y un par de 370 Nm. Con la caja de cambios automática S tronic de siete velocidades, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 246 km/h.

En diésel, el 2.0 TDI se ofrece en una versión de 163 CV y otra más potente de 190 CV. En los dos y con la transmisión S tronic el consumo medio es de 4,9 l/100 km y emite 128 g/km de CO2. El TDI de 190 CV acelera de cero a cien en 7,8 segundos y la velocidad máxima es de 220 km/h. Para más adelante se comercializará un motor menos potente de 150 CV.

Para los más exigentes en propulsores de gasóleo, el A4 allroad quattro puede equipar un seis cilindros de 3.0 litros de cilindrada. Son dos variantes de 218 y 272 caballos, con un consumo medios respectivo de 5,1 y 5,2 l/100 km, y unas emisiones de 139 g/km de CO2. El más potente, con el cambio automático tiptronic de ocho velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y la velocidad máxima se limita a 250 km/h.

El sistema de tracción total quattro de Audi mejora con la nueva tecnología ultra para la versión 2.0 TFSI. El objetivo de desarrollo del nuevo sistema ha sido conseguir una transmisión total optimizada para una máxima eficiencia, sin diferencias perceptibles con otros sistemas permanentes en materia de tracción y dinámica de conducción.

El resultado es que el control del sistema de tracción funciona de forma predictiva, y se anticipa siempre a las necesidades por medio de un completo despliegue de sensores y del análisis continuo de los datos recibidos de la dinámica de conducción y condiciones de la carretera. Durante el funcionamiento normal, sin riesgo de deslizamiento de las ruedas, el nuevo sistema aprovecha todas las ventajas de la tracción a las ruedas delanteras.

La unidad de control utiliza esos datos para, por ejemplo, calcular el punto en el que la rueda interior a la trazada llegará al límite de adherencia durante un paso veloz por curva. Si el neumático se acerca al límite de adherencia dentro de un umbral definido previamente, el sistema de tracción integral es activado. El sistema se orienta por el estilo del conductor, el estado del ESC y el modo seleccionado en el Audi drive select, así como en el sistema de detección de remolque.

Audi continuará instalando el sistema de tracción total permanente quattro en todos los modelos diésel del nuevo Audi A4 allroad quattro. En conducción normal, el diferencial central reparte el 60 % del par motor hacia las ruedas traseras y el 40 restante hacia las delanteras. Cuando redistribuye estas fuerzas, hasta un 85 % se puede dirigir hacia las traseras y hasta un 70 % a las delanteras.

Respecto al A4 allroad precedente, el nuevo modelo ofrece un peso en vacío que es hasta 90 kilos menor. Su construcción ligera y una combinación de materiales han permitido recortar en 15 kilos el peso de la carrocería. El eje delantero cuenta con una suspensión de cinco brazos revisada, mientras en el trasero la nueva suspensión de cinco brazos reemplaza a la de brazos trapezoidales de la generación anterior. El nuevo sistema de suspensión es 12 kilogramos más ligero gracias al uso de una inteligente combinación de materiales.

Como alternativa a la suspensión de serie, Audi permite elegir, por primera vez un sistema de amortiguación adaptativa con control de la dureza. El conductor puede seleccionar el modo que desee en cada momento mediante el Audi drive select, lo que implica que siempre pueden variar las características de marcha. El resultado es una estabilidad mejorada con un confort aún mayor y mejor comportamiento fuera de carretera.

Varios modos de conducción

La nueva versión del Audi drive select incorpora, además de los modos comfort, auto, dynamic, efficiency e individual, el modo offroad para la conducción en campo. El sistema ajusta el control del motor y la transmisión, la dirección, la suspensión adaptativa opcional y todos los sistemas de asistencia relevantes para el conductor de cara a circular por caminos de tierra.

Entre los sistemas de seguridad y asistencia al conductor de la gama A4 destacan el asistente predictivo de eficiencia, el asistente de salida del vehículo y el control de crucero adaptativo con Stop & Go y función de asistencia de conducción en atascos. Una nueva incorporación a la gama es el asistente para maniobra con remolque, operación que el conductor dirige a través del mando del MMI.

Como en el resto de la gama, se puede conectar los móviles con el Audi phone box y además permite la recarga mediante inducción. El nuevo Audi smartphone interface integra dispositivos tanto iOS como Android. En cuanto al equipo de sonido, es de la firma Bang & Olufsen, con un total de 19 altavoces repartidos por el habitáculo.

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