Vectalia reduce de 11 a 7 los trabajadores a los que comunica hoy su despido

Autobús urbano en la parada del Paseo de Roma. :: hoy/
Autobús urbano en la parada del Paseo de Roma. :: hoy

Fuentes cercanas a la negociación indican que hoy se hará pública la desconvocatoria de la huelga programada para el 20, 21 y 23 de febrero

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

La empresa Vectalia Emérita S.L ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para desconvocar la huelga que se había programado para los días 20, 21 y 23 de febrero y que se comunicará hoy. También se ha comprometido a reducir el número de afectados por los despidos.

Más información

Según han confirmado a HOY fuentes cercanas a la negociación, se ha acordado despedir a 7 trabajadores, en vez de los 11 que se anunció. Y de los despedidos, la empresa volverá a contar con dos trabajadores para cubrir jubilaciones parciales, que se producirán a lo largo de 2018.

Por otro lado, también informan que hay uno de los trabajadores que ha solicitado el traslado a otra empresa del grupo, concretamente situada en Alicante. Por lo que el impacto final será de cuatro trabajadores despedidos. Se ha ofrecido la alternativa de trabajar en la empresa situada en esta ciudad de la Comunidad Valenciana a los trabajadores que lo deseen. «La empresa se compromete a llamar a estos trabajadores una única vez. Si estos renuncian a la reincorporación perderán dicho derecho de preferencia», dice el preacuerdo.

Baja voluntaria

Se aclara que hay dos conductores que atraviesan procesos de incapacidad temporal de larga duración. La reincorporación a su puesto de trabajo, en el hipotético caso de producirse, no tendrá lugar a corto plazo. Para reducir el número de trabajadores afectados, ambas partes también han acordado la creación de un nuevo puesto de inspector y otro de agente de ORA (zona azul), que será efectivo desde la implantación de las nuevas plazas de estacionamiento regulado. «La creación de estos puestos permitirá reducir el número de trabajadores afectados, por lo que la cifra total es de siete».

Como última medida, también se informa de que aquellos trabajadores que quieran causar baja de forma voluntaria podrán solicitarlo a la dirección de la empresa antes del 1 de marzo. La empresa estudiará cada caso para acceder o no a su petición.

La empresa se compromete a cubrir con trabajadores afectados por los despidos las jubilaciones parciales de dos empleado. Serán contratados como relevistas. Se les respetarán sus condiciones actuales si devuelven previamente las indemnizaciones recibidas.

Vectalia se ha comprometido a retrasar hasta hoy la entrega de las cartas de comunicación del despido a los trabajadores afectados. Los empleados de la empresa convocaron una asamblea la noche del pasado día 12 para ratificar el preacuerdo firmado y desconvocar la huelga que se había programado.

Todos estos cambios se llevan a cabo, según informa la empresa, para lograr una mayor sostenibilidad del servicio de transporte urbano.

Se ha decidido realizar una reordenación de los kilómetros útiles, que entrará en vigor del 1 de marzo. A partir de ese día, el número de horas laborales que deberán prestar los conductores sufrirá un recorte de 17.336,53 horas laborales. De este modo, van a pasar de las 41.937,33 que se hacen en la actualidad a las 24.600 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos