Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las palomas entran y salen a sus anchas de los edificios. :: brígido

Ver fotos

Las palomas entran y salen a sus anchas de los edificios. :: brígido

Vecinos de las Sindicales de Mérida consideran las palomas un problema de salud pública

Denuncian que los excrementos de estas aves están por todas partes, lo que les resulta antihigiénico e insalubre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las palomas campan a sus anchas por el barrio de las Sindicales. Se han hecho las dueñas en esa zona de la ciudad, han creado allí su hogar, se han apropiado de algunas viviendas vacías, y de allí salen y entran a sus anchas.

Al principio eran unas pocas. Pero desde hace unos años estas aves se han multiplicado y su presencia ya resulta muy molesta para los vecinos que viven allí. Y no solo por las plumas que sueltan y el ruido que hacen. Se quejan mucho más de los excrementos de estas aves. Están por todos lados y ya resulta un problema grave de suciedad.

Así lo denuncia uno de los afectados. Anastasio Roa, que vive en un bloque donde hay varios pisos vacíos, y que lamenta que hay cientos de palomas que ensucian continuamente todo el entorno con sus excrementos. «Esto se está convirtiendo en un problema de salud pública. Los excrementos de las aves están por todos lados, el suelo, las paredes, en los cables de la luz...».

Explica que parte del problema es que hay muchos pisos abandonados o vacíos donde las palomas entran y salen con total libertad. Y nadie las echa... «Incluso hay una señora que les da de comer. Le decimos que no lo haga porque entonces estas aves nunca se van a ir de aquí. Pero nada...».

Por ejemplo, cita el ejemplo del olor. Su madre está en silla de ruedas, y como es muy difícil sacarla a la calle, muchas veces la sienta al lado de la ventana para que tome un poco el aire. «Pero cuando llega un poco el calor ya no puedo hacerlo. El olor que entra de las heces de las palomas es insoportable».

En su opinión, «la situación ya se hace insostenible. Tememos incluso que pase algún día algo grave con los cables de la luz. Porque los de alta tensión que van por las calles están totalmente cubiertos de excrementos y estos, según tengo entendido, son muy corrosivos, por lo que puede ser peligroso».

Insta a quien corresponda y se pueda ocupar y solucionar este tema a que visite el barrio y observe detenidamente el problema que tiene el barrio Las Sindicales con estas aves.

Anastasio Roa indica cómo están los bajos del edificio de excrementos de palomas:: BRÍGIDO
Anastasio Roa indica cómo están los bajos del edificio de excrementos de palomas:: BRÍGIDO

Llevárselas de allí

Anastasio dice que una de las soluciones que alguna vez han hablado entre los vecinos que se podía llevar a cabo para que las palomas no sigan causando tantos problemas es capturarlas de alguna manera y llevárselas de ahí. «

Se podía hacer con una red o con un método parecido. Porque está claro que tampoco queremos que las maten. Pero que se las lleven de aquí para que no nos sigan causando tantos problemas», insiste este vecino.

Aparte de lo que explica Anastasio, otros vecinos ponen el foco del problema en otro aspecto. Explican que los canalones que van por los tejados y que sirven para recoger el agua de la lluvia están todos llenos de excrementos de estas aves. «Cuando llueve, el agua rebosa hacia fuera, con el problema que esto provoca de suciedad tanto en las paredes de las viviendas como donde cae, mayormente en las aceras de las calles o en los patios interiores de las viviendas, provocando situaciones indescriptibles», explican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios