Vecinos de Juan Canet se quejan del corte de luz en el patio de acceso a sus viviendas

Algunos de los residentes en la manzana 3 de Juan Canet, en la entrada a sus viviendas. :: brígido/
Algunos de los residentes en la manzana 3 de Juan Canet, en la entrada a sus viviendas. :: brígido

La Junta, titular de las viviendas, asegura que el pago del suministro eléctrico de las zonas comunes corre a cargo de los adjudicatarios

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Los vecinos que residen en las viviendas de la manzana 3 de la calle Juan Canet, situada en la barriada del mismo nombre, en la Zona Norte de Mérida, se quejan amargamente de que llevan al menos siete meses sin luz en las zonas comunes. Es decir, está a oscuras el patio interior que da acceso a sus hogares.

Estas son viviendas sociales de la Junta de Extremadura que incluyen las manzana 2, 3 y 4. Pues bien, según explica a HOY el presidente de la asociación de vecinos, José María González, la luz de los patios de la manzana 2 y 4 la paga la administración regional, que es la que tiene competencia en estas viviendas.

Pero la luz de la manzana 3 no. Por eso, en el momento en el que se produce el impago por parte de los arrendatarios, como así ha pasado, la compañía eléctrica les ha cortado el fluido eléctrico.

Los vecinos dicen que es injusto que los de las manzanas 2 y 4 no paguen la luz y ellos sí

«Desde hace ya varios meses no tenemos luz en el patio interior que da acceso a estas viviendas. Y ahora que viene el invierno, que anochece antes y que las noche son más largas la situación se complica. Porque nadie de fuera quiere entrar. Por ejemplo, ha habido alguna ocasión en que ha tenido que venir una ambulancia para hacer un servicio a alguna persona del edificio y les ha resultado dificultoso entrar. Incluso alguna vez se ha negado. Y eso es porque la zona se convierte por la noche en una boca de lobo. Está todo oscuro, con todos los peligros e incomodidades que eso conlleva», explica el presidente.

Quieren igualdad para todos

Dice que lo que más les indigna y más injusto les parece tanto a los vecinos de la manzana 3 como a él mismo es por qué la luz de las zonas comunes de la manzana 2 y de la 4 sí que la costea la Junta y la de la 3 no. «Aquí queremos la igualdad para todos los vecinos», insiste.

Explica además que hay muchos vecinos que viven en estas viviendas que no tienen ni para pagar la luz de sus propias viviendas. «Mucho menos la de las zonas comunes, teniendo en cuenta que residen en una vivienda social».

Dice que, sobre todo, a las personas mayores les da miedo entrar o salir por miedo a caerse. Y que los niños han tenido que dejar de jugar en el patio, cosa que solían hacer a menudo, por estar a oscuras.

Asegura el presidente vecinal que ya han puesto el caso en conocimiento de la Junta de Extremadura, que es de quien dependen estas viviendas. «Pero hasta el momento no se nos ha dado una solución. El problema se agrava con la llegada del invierno y del mal tiempo», lamenta.

Sobre este asunto, fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales indican a HOY que «el mantenimiento, limpieza y el pago del suministro eléctrico de las zonas comunes de las viviendas sociales, y así figura en el contrato de arrendamiento, corresponde a los adjudicatarios de las viviendas y no a la Junta de Extremadura».

La administración regional continúa diciendo que «por lo tanto, la comunidad de vecinos debe tener un contrato privado de suministro con la compañía eléctrica para ese suministro de las zonas comunes. Y debe saber que si no se hacen efectivas las cuotas de consumo eléctrico, la empresa suministradora puede rescindirlo y cortar el suministro si no hay otras causas que el impago», señala la administración regional.

Fotos

Vídeos