El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades en el Festival de Mérida

Representación en el Teatro Romano en el verano de 2009::HOY/
Representación en el Teatro Romano en el verano de 2009::HOY

Es un procedimiento por arrendamiento de inmuebles, gastos corrientes, facturación a proveedores y retribuciones hasta 2011

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Tribunal de Cuentas ha puesto en marcha un procedimiento para investigar presuntas irregularidades contables en la gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Según recoge una providencia del pasado 9 de enero que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, la entidad ha abierto un procedimiento con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos del Festival de Mérida en relación con su gestión, en concreto por irregularidades en el arrendamiento de inmuebles, gastos corrientes, facturación a proveedores y retribuciones.

Esta providencia se publica para que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos personándose en forma, para lo que disponen de un plazo de nueve días. Por ejemplo, la Junta de Extremadura podría personarse como administración perjudicada.

Paralelo al Juzgado

Según ha podido saber HOY, la actuación se lleva a cabo por la gestión del Festival de Teatro hasta el año 2011. Sólo se centra en cuestiones contables, como doble facturación por la prestación de servicios. Es por tanto un procedimiento paralelo al que se lleva a cabo en los juzgados de Mérida por la gestión hasta el año 2011 y que cuenta como investigadas con las exconsejeras de Cultura Leonor Flores y Manuela Holgado.

Esta investigación se inició en el año 2013, después de que el Ejecutivo de José Antonio Monago enviase a la Fiscalía un informe sobre presuntas irregularidades en la gestión de la Consejería de Cultura. Otras dos personas investigadas son los antiguos directores de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre y José Antonio Agúndez.

Archivo

Todos ellos han prestado declaración. Según publicó HOY en octubre, la investigación tiene que ver con la adopción de un mecanismo para el pago de facturas que correspondían al Festival de Teatro pero que, por falta de fondos, eran asumidas por la Consejería de Cultura. La Intervención alertó sobre este tipo de prácticas por considerarlas irregulares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos