Trabajadores de Canal Extremadura protestan en Mérida en rechazo a los despidos

Protesta de los trabajadores de Canal Extremadura en Mérida este lunes./HOY
Protesta de los trabajadores de Canal Extremadura en Mérida este lunes. / HOY

Más de un centenar de trabajadores de productoras audiovisuales extremeñas se han concentrado a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura

E.P

Más de un centenar de trabajadores de productoras audiovisuales extremeñas se han concentrado este lunes a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, en rechazo a los despidos que se están produciendo en el sector, y para pedir al Ejecutivo regional que se responsabilice de la gestión.

Así se reclama en el manifiesto que los participantes en esta concentración, convocada por el sindicato Asamblea Audiovisual Extremadura (Asaex), han leído, y en el que se pone de manifiesto que alrededor del 80% de los programas que emite Canal Extremadura están realizados por productoras externas.

Según señalan en el manifiesto, en el último mes «casi 100 trabajadores de productoras externas nos hemos ido a la calle», mientras que en los últimos meses son más de 200 familias viviendo situaciones de desempleo tras la decisión de la Cexma de suprimir programas de formasucesiva y sin ningún criterio definido.

Así, señala Asaex que cámaras, productores, periodistas, compañeros de sonido, iluminación, maquillaje trabajan por y para esta televisión, por lo que han defendido la labor que realizan para no tener que emigrar como muchos de nuestros paisanos.

En ese sentido, Asaex ha criticado la actual nefasta gestión de la Cexma, que a su juicio pasa por la supresión de dos programas para fusionarlos en uno sólo con la promesa incumplida de reubicar al 90 por ciento de los trabajadores, así como al aumento de producciones exprés, grabando toda la producción de una temporada de seis meses en apenas un mes o dos.

Este sindicato también ha criticado, en el transcurso de esta concentración, los compromisos incumplidos de comienzo de nuevos proyectos, o la suspensión de programas veteranos y de servicio público, como 'Tu Empleo', 'Técula Mécula' o 'Extremadura en Abierto'.

Una grave situación que provoca profesionales mal pagados, con jornadas laborales que van de lunes a domingo, sin límite de horas, concontratos que el más largo no pasa de nueve meses, y muchos de ellos tan solo a media jornada.

Por todo ello, han reclamado unas condiciones laborales dignas, «así como que la Cexma vele por ellas, ya que el trabajo de estas productoras representa el 80% de la programación de Canal Extremadura», y piden además estabilidad del sector, sin cambios repentinos y eliminación de producciones exprés.

Fotos

Vídeos