Tesla construye un supercargador para sus coches eléctricos en Mérida

Trabajos de instalación del supercargador de diez puntos/BRÍGIDO
Trabajos de instalación del supercargador de diez puntos / BRÍGIDO

La multinacional estadounidense invertirá más de 132.000 euros para instalar este sistema en el polígono El Prado, que será pionero en Extremadura

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Mérida contará en breve con un punto de recarga, llamado supercargador de vehículos eléctricos Tesla. Tendrá diez tomas de corriente. Lo pondrá en marcha la multinacional Tesla en el polígono industrial El Prado, muy cerca de la salida a la autovía. Los diez supercargadores darán servicio dentro de la red nacional que esta empresa desarrolla. Y Mérida es una de las primeras ciudades de España en poner en marcha estos puntos y la primera de Extremadura.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, confirma a HOY que actualmente la multinacional tiene ya concedida la licencia de obras. «Mérida es uno de los puntos estratégicos elegidos por la compañía dentro del territorio nacional debido, entre otros factores, a su situación geográfica, sobre todo por sus distancias a ciudades como Sevilla y Lisboa. De nuevo, la capital autonómica es elegida por sus condiciones envidiables dentro del punto de vista logístico y geográfico», indica. De hecho está muy cerca de la salida a la autovía.

Los supercargadores Tesla son estaciones de carga gratuitas de vehículos eléctricos y se ubican cerca de restaurantes, centros comerciales y puntos de acceso Wi-Fi. Cargan la batería rápidamente y gradualmente reducen su rendimiento a medida que la batería se llena. El vehículo avisa automáticamente cuando tenga la capacidad suficiente para continuar el viaje.

En la actualidad, según el concejal de Urbanismo, la empresa lleva a cabo los trabajos de instalación eléctrica, que va enterrada. La inversión que va a hacer la empresa en este punto de recarga asciende a 92.000 euros más 19% de gastos generales y beneficio industrial y más el 21% de IVA. La inversión total asciende a unos 132.500 euros.

Sobre las tomas o conectores, se van a habilitar diez, ocho de 400V/ 320A y 120 kw, uno de 399V/320A y 120 kw y otro de 380V/320A y 120 kw.

En este punto de recarga el estacionamiento y la carga de los vehículos serán libres, aunque el sistema solo está destinado a vehículos Tesla. El punto está dotado con cable y adaptadores Tipo 2 DC incorporado y no se puede reservar. La idea es que este centro funcione 24 horas al día 7 días a la semana.

Tesla, anteriormente llamada Tesla Motors, es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley, California, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías.

La marca norteamericana ha abierto recientemente dos estaciones de supercargadores en España, una situada en los alrededores de Zaragoza y la otra en alrededores de Granada. Así ya son 15 las estaciones de supercargadores en nuestro país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos