Borrar
Algunos de los comerciantes del mercadillo navideño. :: brígido
Los tenderos del mercado navideño de Mérida critican el estado de las casetas y su ubicación

Los tenderos del mercado navideño de Mérida critican el estado de las casetas y su ubicación

El Ayuntamiento asegura que se les ofrecieron otros emplazamientos que rechazaron

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Sábado, 23 de diciembre 2017, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Mercaderes y Artesanos de Augusta de Mérida muestra su indignación y malestar por la situación en la que se encuentra este año el mercado navideño.

Sus integrantes se quejan, en primer lugar, de la ubicación de los puestos. Las 16 casetas están asentadas en el Paseo de Roma, por lo que critican no estar dentro de la Plaza de España. «Estamos tras la parada de autobuses. Una decisión que fue tomada por el Ayuntamiento». Dicen que el Consistorio, por su parte, ha alegado que las casetas, de propiedad municipal, tienen un aspecto bastante deteriorado para estar en la Plaza.

«Desde la asociación nos ofrecimos a restaurarlas y decorarlas con estilo navideño. Además alegaban la falta de espacio en la Plaza de España, cuando cualquier ciudadano puede comprobar que en ese lugar se han instalado varias cosas con motivo de las Navidades», lamentan.

Aseguran que la zona en la que se sitúa actualmente el mercado no está alumbrada. «Es un sitio con poca luz, ya que alumbran a la carretera o las traseras. Se suma a esto la poca iluminación navideña instalada en el Paseo de Roma».

Añaden además que esta avenida es un «sitio de paso al que la gente va, bien para coger el autobús urbano o bien a pasear por el parque. Pero se encuentra fuera de cualquier actividad de ocio o circuito de las compras que se realizan en esta época». Por este motivo, aseguran los comerciantes que las ventas de este año se están viendo «totalmente mermadas» en comparación con los años que han estado en la Plaza de España.

Otro de los motivos de crítica de los comerciantes es que las casetas, al estar ubicadas tan cerca del río Guadiana, cogen mucha humedad. «Esto hace que se deterioren mucho los productos que exponemos y vendemos debido a la condensación que se genera. Pero es más grave que esto repercuta de forma negativa en la salud de las personas que regentan los puestos. Algunas de ellas se han visto obligadas a cerrar sus casetas un par de días por motivos de salud».

Por último, señalan que en relación a este tema se han recibido algunas quejas por parte de los vecinos de Mérida. «Muchos de ellos nos han dicho que no entienden el motivo de la ubicación de este año, tan apartada del centro y de donde está la gente, y nos han mostrado sus deseos de ver el mercado navideño en la Plaza de España».

Los comerciantes dicen sentirse «engañados y desamparados por parte del Ayuntamiento» y esperan que haciendo este tipo de quejas la situación pueda tener una solución, sino a corto plazo, para futuras ediciones y eventos.

Se ofrecieron otros sitios

Por su parte, el Ayuntamiento responde a los tenderos que en diferentes reuniones mantenidas con estos, se les ofreció diferentes emplazamientos, «los cuales fueron rechazados en primera instancia».

Añaden que se les transmitió que dada la cantidad de solicitudes de instalación de puestos ambulantes, además de los de la asociación de mercaderes, se decidió no constreñir la Plaza de España con el montaje de casetas en este espacio, por lo que se ofrecieron varias alternativas. «Tras las negativas iniciales, los mercaderes optaron por la opción del Paseo de Roma, junto al puente Romano, lugar por el que transitan además de los ciudadanos de Mérida numerosos turistas», indican desde el Consistorio

El Ayuntamiento insiste por último que siempre ha ayudado a existencia de este mercadillo mediante la instalación de casetas y apoyando su celebración. Para finalizar, anima a todos los vecinos de Mérida a que visiten este mercado artesanal durante las navidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios