El temporal de la madrugada del 5 al 6 de noviembre de 1997 afectó a varios barrios

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

La madrugada del 5 al 6 de noviembre de 1997, hace justo 20 años, no fue tan trágica en Mérida como en Badajoz a causa del temporal y las intensas lluvias. En la capital pacense la fuerza de las aguas y el desbordamiento de ríos se llevó por delante la vida de 25 personas, tres de ellas en Valverde de Leganés. Más de 1.200 familias se quedaron sin hogar.

Especial

En la capital autonómica el temporal azotó fuerte esa noche. Árboles arrancados de cuajo, casas llenas de barro, coches atrapados y arrastrados por las aguas...

Muchas familias de la barriada de María Auxiliadora tuvieron que escapar, literalmente, por ventanas y techos tras ver como el agua llegaba hasta sus muebles. En La Antigua y San Luis el Albarregas inundó aparcamientos subterráneos, llenó huecos de ascensores... E incluso fue necesario rescatar a algunas familias de sus viviendas. Lo mismo que en San Bartolomé. 20 familias tuvieron que pasar alguna noche en hoteles de la ciudad porque el agua afectó a sus viviendas. Alcanzó hasta un metro de altura.

El viento también fue el principal enemigo esa noche. Y se ensañó especialmente con tejados de uralita, vallas publicitarias o árboles de las principales calles y avenidas. Su fuerza derribó el pino del Parque López de Ayala, uno de los más veteranos de la ciudad, que se desplomó sobre la calle Teniente Flomesta. Una enorme grúa de la estación de contenedores de Renfe se vino abajo. También partió varios cipreses gigantes del Cementerio, que cayeron sobre panteones y nichos. Y deribó tejas y cornisas de varios edificios.

La mejor noticia de esa noche en la ciudad fue la ausencia de víctimas. Aunque los destrozos en Mérida fueron evidentes, pues la ciudad se quedó durante varias horas sin electricidad, teléfono y agua. Alrededor de 70 personas tuvieron que ser desplazadas de sus domicilios a otros lugares ante la imposibilidad de permanecer en ellos. Una larga madrugada para olvidar.

Temas

Mérida

Fotos

Vídeos