Solo una empresa concursa para rehabilitar el mercado de Calatrava de Mérida

Los últimos comerciantes que quedan en el mercado de Calatrava./BRÍGIDO
Los últimos comerciantes que quedan en el mercado de Calatrava. / BRÍGIDO

La única interesada es una Unión Temporal de Empresas formada por Grucal Infraestructuras S.A. y Larry Smith S.A, de Córdoba y Madrid

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Grucal Infraestructuras S. A y Larry Smith, S. A. procedentes de Córdoba y Madrid, respectivamente, es la única firma que se ha presentado al concurso de rehabilitación y explotación del mercado de Calatrava.

El plazo para presentación de ofertas finalizó el pasado 26 de febrero, y la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez, asegura que el Ayuntamiento de Mérida ya tiene la garantía de que no se ha presentado ninguna otra oferta a este concurso a través de otra ventanilla única o en otra administración distinta al Consistorio.

Una vez conocido el nombre de la única empresa que va a optar a este concurso, el siguiente paso se dará la próxima semana. Yáñez indica que en los próximos días se constituirá la mesa de contratación para la posible adjudicación de este contrato. «La mesa tiene tres meses para adjudicar el contrato una vez que esté constituida», explica.

En los próximos días se constituirá la mesa de contratación para la adjudicación del contrato

Asimismo, informó que antes de final del mes de marzo los últimos comerciantes que quedan en el mercado de Calatrava, dos pescaderos que aún tienen su negocio en este edificio, estarán ejerciendo su actividad empresarial en otra parte.

Según ya se ha explicado, una vez adjudicado el contrato, el Ayuntamiento tendrá un mes para aportar a la empresa un informe técnico de correcciones sobre el proyecto básico presentado al concurso y la resolución del Consorcio de la Ciudad Monumental al respecto.

Quiénes son las empresas

Grucal Infraestructuras es una empresa que nació en 2002 y fue conocida anteriormente por ser el Grupo Constructor Grucal Andalucía. Se dedica a la construcción, terminación y explotación de obras residencia, industrial, comerciales, urbanas o rurales, saneamiento, abastecimiento de aguas, excavaciones, movimiento de tierras, carretera, ferrocarriles, telefónica...

La empresa tiene entre 20 y 100 trabajadores. El último volumen de ventas registrado está entre los 3 y los 6 millones de euros. Y su capital social está situado dentro del tramo de 60.000 euros.

La otra empresa es Larry Smith, especializada en el servicio integral, de gestión y comercialización de centro y parques comerciales.

Esta firma también se encargará del relanzamiento y comercialización de los espacios del centro comercial Mandarache, en Cartagena (Murcia), que se encuentra en su gran mayoría vacíos. El parque comercial cuenta con una superficie alquilable de 28.000 metros cuadrados y 1.200 plazas de aparcamiento.

Cuando se adjudique

Cuando el Ayuntamiento de Mérida adjudique el proyecto, el adjudicatorio el adjudicatario deberá aportar el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud en el plazo de dos meses tras recibir esta documentación.

Después el Consistorio tendrá otro mes para correcciones, que deberán atenderse en un máximo de un mes. Finalizado este plazo y aprobado definitivamente el proyecto, el adjudicatario tendrá un mes para realizar el acta de replanteo, que marca el inicio de las obras.

El plazo de ejecución será de 20 meses como máximo. Con las obras terminadas y recepcionadas por el Ayuntamiento, la empresa dispone de tres meses para el inicio de la explotación con un mínimo del 75% de los puestos en funcionamiento. Todo este proceso suma alrededor de 30 meses, por lo que cabría esperar la apertura del recinto para la segunda mitad de 2020.

Entre los criterios de adjudicación destaca el aumento de la inversión inicial, estimada en 2.479.338 euros; así como el incremento del canon mínimo exigido por el Ayuntamiento. También se valorará la reducción del plazo de la concesión, la calidad arquitectónica del proyecto básico y el proyecto de explotación del mercado.

Temas

Mérida

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos