Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Fachada del Mercado de Calatrava en la calle San Francisco. :: hoy
Queda desierto el concurso para la rehabilitación del Mercado de Calatrava de Mérida

Queda desierto el concurso para la rehabilitación del Mercado de Calatrava de Mérida

La UTE formada por Grucal Infraestructuras y Larry Smith no presenta la documentación relativa a la garantía definitiva del contrato

BEATRIZ BRAVO

MÉRIDA.

Miércoles, 18 de julio 2018, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso para la rehabilitación y explotación del Mercado de Calatrava ha sido declarado desierto debido a que la Unión Temporal de Empresas formada por Grucal Infraestructuras S.A. y Larry Smith S.A, procedentes de Córdoba y Madrid, no ha presentado la garantía definitiva requerida previa a la formalización del contrato. Fue la única firma que se presentó al concurso y el hecho de que no hubo otra empresa interesada en el mismo ha llevado al Ayuntamiento a reiniciar los trámites para sacar de nuevo el proyecto a licitación.

El plazo para presentación de ofertas finalizó el 26 de febrero y una vez conocido el nombre de la única empresa que optó al concurso, la mesa de contratación realizó la propuesta para la adjudicación a la citada UTE. Sin embargo, a la hora de entregar la documentación, la empresa no presentó la garantía definitiva, explica la portavoz del Gobierno local, Carmen Yáñez.

El procedimiento reiniciado por el Consistorio se ha adaptado a la nueva ley de contratos públicos, que entró en vigor en marzo, y está previsto que el concurso se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea la próxima semana. En este sentido, Yáñez indica que se han retocado algunos aspectos administrativos del contrato público, pero la cuantía de la licitación sigue siendo la misma, de casi tres millones de euros, y se mantiene también el tiempo de explotación en 45 años.

El Ayuntamiento reinicia el procedimiento y mantiene el importe de licitación de cerca de 3 millones

Asimismo, la actividad principal de la explotación de este inmueble municipal sigue siendo la de mercado de abastos, para la venta de productos básicos de alimentación, añade Carmen Yáñez, quien insiste en el planteamiento del Gobierno local de que la explotación se realice por la iniciativa privada.

IU pide que lo pague la Junta

En este sentido, el Grupo Municipal Izquierda Unida defiende la gestión pública del mercado de abastos y plantea que la Junta de Extremadura asuma el coste de la rehabilitación. Para ello, registró una propuesta en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Capitalidad, que tendría lugar en septiembre, para aprobar la financiación de la obra a través de los Presupuestos autonómicos.

Para IU-Mérida, el hecho de que el concurso público del Ayuntamiento haya obtenido una única propuesta y que finalmente se haya declarado desierto el proceso por el incumplimiento de las obligaciones impuestas a la empresa que presentó la oferta, «requiere la búsqueda de alternativas viables diferentes a la privatización». Así, propone que «dada la incapacidad financiera del Ayuntamiento» para costear las obras, sea la Junta quien las acometa por el mismo importe determinado por los técnicos municipales, que podría incorporarse en las cuentas de 2019 y de 2020 para facilitar ese esfuerzo presupuestario, añade.

Izquierda Unida defiende su propuesta por el «carácter de edificio protegido» del mercado y como una iniciativa para la creación de empleo y la mejora de la oferta comercial en el centro de la ciudad.

El Gobierno local se opone al planteamiento de IU al entender que el uso de dinero público por parte de la Junta debe destinarse a rehabilitar espacios «propiamente culturales o monumentales, sin que haya un posterior lucro para comerciantes que operen dentro de estos».

Según el delegado de Comercio, Rafael España, corresponde en este caso al explotador realizar las inversiones que generen empleo y mejoren la oferta comercial, ya sea una rehabilitación del mercado o una adaptación del mismo, siguiendo los parámetros de conservación de este bien de interés cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios