Las pruebas deportivas populares llenan cada vez más domingos emeritenses

Salida de la San Silvestre de ayer en Mérida. :: j. m. romero/
Salida de la San Silvestre de ayer en Mérida. :: j. m. romero

La San Silvestre, la media maratón, los cross o iniciativas como la Farinato Race o la Crazy Cross cada vez cuentan con más participación

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

En estos tiempos en los que a muchos les ha dado por correr, practicar marcha nórdica o el ya conocido 'power walking' o caminata rápida, también se han puesto las pilas los organizadores de pruebas deportivas, competitivas o no. Estos se han dado cuenta de que ofrecer los fines de semana diferentes alternativas para practicar ejercicio tiene una respuesta segura y una gran aceptación por parte de los que quieren llenar sus horas de ocio de un modo diferente al tiempo que pueden presumir de hacer algo de deporte.

Competitivas o no, lo cierto es que las pruebas deportivas populares se han convertido en los últimos meses en la ciudad en citas ineludibles los fines de semana, sobre todo los domingos. La participación en la mayoría de ellas es masiva y ya se cuentan por miles las personas que se inscriben en algunas de las programadas a lo largo del año.

La prueba del éxito de estas iniciativas está en las casi 2.000 personas que participaron ayer en la San Silvestre de Mérida. Una carrera con tres circuitos de 4.620, 2.900 y 700 metros respectivamente, siendo éste último para personas con discapacidad, novedad esta edición.

La próxima carrera que se va a celebrar es el Cross de la Hermandad del Calvario. Será el 14 de enero, domingo, y ya va por su tercera edición.

Una prueba deportiva que se celebrará en los márgenes del Guadiana con salida y meta en el recinto ferial. Tendrá diferentes categorías y una principal de 10 kilómetros. La pretensión de la organización es subir el número de participantes que oscila entre los 450-500 de años anteriores.

Las inscripciones cuestan 7 euros para adultos, para prebenjamines y benjamines 3 euros y para los chupetines será gratuita. Ya se pueden hacer en la plataforma chipserena, en deporticket, y físicamente en Deportes 2002 y Pirron Sport.

El siguiente reto en el calendario de 2018 es la Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad, que ya celebra su XII edición.

Esta se celebrará el domingo 4 de marzo y la salida está prevista a las 11.00 horas de la avenida de la Libertad. La prueba está organizada por Atletas Populares de Mérida y, este año, tiene el patrocinio de Banco Santander. Cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento, la Dirección General de Deportes de la Junta y el Consorcio.

Se trata de una de las carreras más significativas de Extremadura por lo especial de su recorrido. Esta carrera, de 21 km, discurre por un trazado íntegramente urbano, pasando por los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad. Las inscripciones pueden hacerse en www.mediamaratonmerida.com a partir del 1 de enero con un coste de 15 euros.

En la pasada edición, se inscribieron 2.000 corredores de los que entraron en meta 1.858 participantes. En esta edición estará presente, como participante, el doble campeón mundial Abel Antón. Además, se incluye una categoría para corredores en silla de ruedas.

No solo correr

Para los que prefieran no solo correr sino arrastrarse por el suelo y pasar pruebas y obstáculos subiendo y bajando está la IV edición de la Farinato Race. El próximo año se celebrará durante el fin de semana del 17 y 18 de marzo.

Una novedad de este año es la Family Day, para la familia, y joven farinato, para jóvenes de entre 13 y 16 años, con un recorrido de tres kilómetros, duelos para un máximo de 30 deportistas y la gran prueba que se celebrará el domingo 18. El recorrido ronda los 7 kilómetros. El reto es llegar a los 2.000 participantes.

Otra de las novedades de esta edición es que se incluye el 16 de marzo una jornada de puertas abiertas para los colegios.

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 10 de enero. Para niños serán 2 euros en la jornada de puertas abiertas con avituallamiento y medalla. Los famlilys serán 18 euros con camiseta y medalla; los juveniles 10 euros y los niños del domingo también 10 euros. La carrera adulta tendrá una inscripción de 35 euros. Se pueden realizar en www.farinatorace.com.

El domingo 20 de mayo se celebra otra prueba. Esta vez es el Crazy Cross, que se desarrollará en el parque de la Isla con una distancia de 2.100 metros.

Entre las novedades que presenta esta tercera edición destaca que se celebre en domingo por la mañana, además de hacer un recorrido con más distancia y aumento de los obstáculos hinchables hasta 32. Habrá una carrera de zombis, en la que los participantes se disfrazarán de zombis o de cualquier otra temática. Pero los zombis deberán cazar a los corredores. Otra de héroes y villanos. En el aspecto social, se va a destinar al proyecto 'Caminando por Yeray', además de hacer una recogida de alimentos para Cruz Roja y tapones para Acudame.

El precio de inscripción es de 15 euros en modalidad familiar, dirigida a adultos con un máximo de tres menores de 8 a 13 años (1,20 metros de altura). El de equipo a partir de 5 miembros es de 18 euros y la individual es de 21 euros.

Se espera un total de 1.200 participantes. El año anterior se superaron los 850 por lo que, al ser en domingo, se espera aumentar la cifra.

Las Millas Romanas, según consta en la página del Club de Senderismo Camino de la Plata, se celebrarán el 6 de abril. Y otra prueba que no puede faltar en este calendario es el Fondo Popular Don Bosco. Estas y otras pruebas más que se desarrollen a lo largo del año llenarán los domingos de deporte y diversión de muchos emeritenses. Cada vez más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos