Una promotora concluirá las viviendas y los accesos al residencial Reina Sofía

Recreación de la rotonda que se construirá a la entrada del residencial por la antigua N-V. :: hoy/
Recreación de la rotonda que se construirá a la entrada del residencial por la antigua N-V. :: hoy

Prointisa dejó sin terminar la construcción de dos rotondas y un puente sobre el Albarregas para conectar con San Juan

JUAN SORIANO MÉRIDA.

Una empresa de la ciudad concluirá las obras del residencial Reina Sofía, una actuación que la empresa Prointisa no concluyó hace más de siete años y que dejó pendiente la construcción de más de 70 viviendas, dos rotondas y un vial de conexión con María Auxiliadora y San Juan que incluye un puente sobre el arroyo Albarregas.

El residencial se encuentra a la entrada de la ciudad por la antigua N-V, entre la rotonda de Las tres fuentes y el hotel Las Lomas. Con la llegada de la crisis económica, Prointisa declaró concurso de acreedores y dejó sin entregar la última fase. Tampoco terminó los accesos a toda la promoción.

La promotora emeritense Proemerita ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera que se quedó con la obra. Su objetivo es concluir los trabajos de urbanización que quedaron pendientes y adecentar las viviendas que están sin terminar para que puedan ser habitadas.

La urbanización que debe concluirse incluye dos rotondas, que facilitarán los accesos a todos los vecinos del residencial pero que también beneficiaran al tráfico en la zona este de la ciudad.

Una de estas rotondas está situada en la entrada al residencial por la carretera de Valverde de Mérida, en un punto que actualmente está sin terminar y por el que muchos vecinos acceden en precario. También facilitará la conexión con el polígono Reina Sofía y los Salesianos.

La segunda rotonda es aún más necesaria. Se encuentra a la entrada del residencial por la antigua N-V, junto a una gasolinera. Conectará a un lado con las viviendas de Prointisa y al otro con María Auxiliadora en un punto del que parte un nuevo vial que tampoco está terminado. Aún debe conectarse con la nueva glorieta y, tras pasar por las traseras del campo de fútbol de María Auxiliadora, tiene que prolongarse hacia San Juan, para lo que se debe construir un puente sobre el arroyo Albarregas.

En cuanto a las viviendas, Álvaro Paredes, de Proemerita, señala que sufrieron daños cuando se dejaron sin terminar, bien por robos o por actos vandálicos. Se trata de 76 pisos repartidos en dos bloques. La promotora renovará las calderas, puertas, tarimas, radiadores. Todo lo necesario para ponerlas en uso.

Seis meses de obras

Paredes señala que la inversión prevista asciende a unos 6,3 millones de euros, incluyendo las obras de urbanización y de las viviendas. El tiempo estimado de ejecución es de seis meses a partir del momento en que se obtenga la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, del que destaca su apoyo al proyecto.

La previsión de la empresa es iniciar los trabajos en marzo. La actuación se ejecutará al mismo tiempo, por lo que espera concluir las obras a finales del presente año, tras lo que podrían ocuparse las viviendas.

La comercialización ya ha comenzado y las ventas van por buen camino, puesto que ya hay un acuerdo para la adquisición de cerca de medio centenar de pisos de los 76 disponibles.

Paredes considera que esta buena aceptación se debe a que se trata de un residencial joven, con zonas comunes como piscina y pistas de pádel. A esto se suma que se ofrecen a un precio asequible, a una media de 88.000 euros para una vivienda de tres dormitorios. Además, esto atrae a inversores, ya que se trata de pisos que ofrecen una buena rentabilidad con alquileres que pasan de 450 euros.

Asimismo, recalca que en la actualidad no hay vivienda nueva en Mérida. Los precios han caído, pero el coste del suelo apenas ha variado y al mismo tiempo han aumentado los gastos de construcción. Por ese motivo, estima que la única forma de promover en la ciudad es con actuaciones como la recuperación del residencial Reina Sofía que dejó a medias la empresa Prointisa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos