Borrar
Aula TEA en el Colegio Dion Casio, situado en Nueva Ciudad. :: hoy
El primer aula para niños con autismo se abre hoy en el colegio Dion Casio

El primer aula para niños con autismo se abre hoy en el colegio Dion Casio

Los padres de los pequeños con Trastorno del Espectro Autista han esperado más de un mes para que sus hijos estrenen nuevo espacio

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Lunes, 23 de octubre 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Mérida están de enhorabuena. A finales de la pasada semana les confirmaron que hoy mismo se hará realidad la apertura del aula TEA en el CEIP Dion Casio, como así se anunció a principios de curso.

De todas formas, la puesta en marcha de este nuevo aula se ha hecho esperar y se ha retrasado más de lo previsto. Esa es la opinión de los padres de los niños, que han esperado con impaciencia poder comenzar el curso escolar en este nuevo espacio.

La creación del aula TEA se anunció por parte de las autoridades educativas de la región a principios de curso. Y ya todo está preparado. Algunos niños, como la hija de María García, de cuatro años, ha estado todo este tiempo en casa. Y cada día preguntaba por qué sus amigos ya van al cole y ella aún no. Para ella y sus padres el verano ha resultado demasiado largo.

Para los padres de estos niños, este proceso burocrático ha durado demasiado. María García, que además es una de las impulsoras de la creación, en Mérida, de Emeritea, la Asociación de Familias del TEA, es la madre de una de las niñas que esperaba que el aula se hubiera puesto en funcionamiento un poco antes. Pero aún así hoy está muy feliz.

«No comprendemos cómo han tardado tanto en poner el aula en marcha. Ya está montada, con todos los materiales listos y el personal preparado y disponible. El cole ya nos espera. El 21 de octubre hizo un mes de la fecha en la que firmamos el consentimiento los padres para que nuestros hijos asistan a este aula», insiste María.

Asegura que cada niño ya tiene todo su material preparado, su adaptación curricular... y que aunque se necesita mucho tiempo y material para poner en marcha un aula de estas características, sobre todo desde el principio, esa parte se ha hecho bastante rápido. Y todo gracias a los profesionales que van a trabajar durante el curso con estos alumnos que, según María, también esperan ansiosos su llegada.

«Desde el principio nos dijeron que la apertura del aula no se iba a demorar mucho. Con lo que nos ha costado que venga este aula a Mérida y lo contentos que nos pusimos cuando nos enteramos que íbamos a disponer de ella...», recuerda.

Explica además que estos niños, que tienen problemas de socialización y que les cuesta mucho integrarse con los demás, van a tener que comenzar su educación ya en un curso empezado. En un grupo de niños que ya está establecido y que ya se relaciona entre ellos desde hace varias semanas, lo que hará un poco más difícil su integración.

Desde principios de curso

Respecto a este tema, la Consejería de Educación y Empleo señala a HOY que el aula especializada TEA del CEIP Dion Casio está creada desde principios de curso. Asegura que desde el primer día del curso escolar están preparados los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), en Audición y Lenguaje (AL) y el Auxiliar Técnico Educativo (ATE) que están destinados a trabajar en dicho aula.

Sobre el momento de la incorporación de los alumnos al aula TEA, la administración regional indica que se hace «cuando el equipo de orientación haya realizado el dictamen de escolarización solicitando el cambio de modalidad de escolarización. Y cuando el Secretario General de Educación emita la correspondiente resolución de escolarización. Esto es lo que va a permitir el cambio de colegio de algunos de estos alumnos que no están matriculados en el CEIP Dion Casio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios