Borrar
Agentes de la Policía Nacional durante el registro de la vivienda de Mérida donde vivía el detenido:. BRÍGIDO

La Policía detiene en Mérida a un «hombre fuerte» del Estado Islámico

El arrestado por presuntos vínculos con el aparato tecnológico del Estado Islámico es un bangladesí de 34 años

hoy.es | marta p. guillén

Viernes, 22 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Mérida a un hombre por su presunta integración en el aparato tecnológico del Estado Islámico. El arrestado es un hombre de 34 años y de nacionalidad bangladesí que estaba considerado como una pieza clave dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico de Daesh, uno de los brazos más secretos y sofisticados de la organización terrorista, explica el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa. Oculto tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático, el detenido en Extremadura lideraba una célula dirigida a financiar acciones terroristas y al envío de material tecnológico a Siria con fines armamentísticos.

El detenido aprovechaba su preparación científica-técnica para localizar y movilizar tecnología sensible de doble uso para el desarrollo de drones como armas de combate.

Según datos de la Policía Nacional, el detenido constituía el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso.

Su radicalización se inicia en 2014 junto a la de varios miembros de su familia, iniciando una militarización en DAESH que culmina con la marcha del hermano mayor y principal miembro de la célula a Siria, donde por su experiencia como ingeniero se convierte en el líder del Batallón Tecnológico y «hombre fuerte» de Daesh hasta su fallecimiento en Raqqa (Siria) a finales de 2015.

La compleja operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los Servicios de Seguridad de Bangladesh, lo que supone un total compromiso en el marco de la colaboración y la cooperación nacional e internacional, y sitúa la interlocución con todos los agentes, instituciones y agencias implicados en la seguridad europea como el eje integrador necesario para la lucha contra el terrorismo yihadista en todas sus formas.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 3, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 202 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 247 desde principios de 2015.

Cordón policial en el residencial Altagracia

La operación comenzaba sobre las nueve de la mañana, cuando dos furgones de la Policía Nacional tomaban el Residencial Altagracia, que se ubica en la calle Serranía de los Caballeros, próxima al Cementerio municipal para iniciar un registro en una de las viviendas.

Minutos después, ocho vehículos de las fuerzas de seguridad del Estado procedían al acordonamiento de la zona con agentes armados y también encapuchados para proteger su identidad.

La intervención se realizó en el segundo piso del bloque número 1.

Los vecinos del bloque, evacuados desde el inicio de la operación, explican que se trata de una familia formada por un matrimonio y dos menores. Hace poco más de un año que viven en la vivienda y no se han relacionado con nadie. «Cuando alguna vez han hecho más ruido de la cuenta o se escuchaban golpes fuertes hemos llamado a su puerta pero nunca nos han abierto la puerta», recalca una de las vecinas. Hablan español, aunque ella lleva burka con el rostro tapado por completo.

Sobre las 19.08 horas, diez agentes salían de la vivienda portando todo tipo de enseres entre cajas y maletines. Poco después lo hacía el bangladesí, con una chaqueta en la cabeza para ocultar su rostro y escoltado por dos agentes que lo introdujeron en un vehículo tomando dirección Madrid. De esta forma concluye una operación antiterrorista meticulosa que comenzó a las 10 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios