La Policía Local de Mérida prueba el radar móvil

Un agente de la Policía Local prueba el cinemómetro./J. M. Romero
Un agente de la Policía Local prueba el cinemómetro. / J. M. Romero

El aparato no sancionará de forma inminente | Los agentes lo analizarán y calibrarán durante dos semanas antes de decidir si se encarga uno para Mérida

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Las alarmas entre los conductores de Mérida saltaron el pasado jueves cuando muchos de ellos vieron cómo varios agentes de la Policía Local probaban el temido radar en varios puntos de la avenida Reina Sofía.

Pero como ha confirmado el concejal delegado de la Policía Local, Marco Antonio Guijarro, se trata solo de una prueba de este nuevo aparato. El dispositivo ha sido cedido de forma temporal por la Dirección General de Tráfico (DGT), y no entrará oficialmente en funcionamiento en el casco urbano de la ciudad próximamente.

«Estamos haciendo pruebas con él, viendo cómo funciona, cómo se programa... Queremos sacar algunos datos del nivel de cumplimiento que tenemos en Mérida de las normas de circulación y las incidencias que se podrían evitar en caso de disponer de alguno», explica el edil responsable.

Guijarro añade que, en el caso de que algún día se pusiera en funcionamiento este sistema de control de velocidad, antes se llevarían a cabo campañas de concienciación e información a los ciudadanos, de forma previa a empezar con las sanciones. «Lo que buscamos es regular el tráfico y que haya movilidad y una correcta circulación de vehículos en la ciudad con el menor peligro posible», indica el concejal.

Guijarro aclara que este tipo de radar es nuevo, y no es el mismo que ya se usó en la ciudad hace algunos años, y que también fue cedido por la DGT. «Este no funciona como el otro. Por eso los agentes tienen que aprender a manejarlo y a calibrarlo», explica el delegado de la Policía Local.

El préstamo del radar a los agentes de Mérida es por dos semanas prorrogables. En el caso de que el Ayuntamiento lo quisiera empezar a utilizar, se tendría que hacer un trámite para poder solicitarlo a la DGT. «Si vemos que es necesaria su puesta en funcionamiento se pediría. Pero vuelvo a repetir que su utilización no es inminente».

El concejal de Policía Local y Tráfico avisa que, si se pone en funcionamiento, se informará antes de ello

Cada vez que Mérida ha querido utilizar este aparato ha tenido que pedirlo a la DGT. No es el caso de Badajoz, que tiene uno en propiedad.

Una de las ocasiones en que se ha instalado en Mérida este radar móvil fue en abril de 2010. Durante varios días, el aparato estuvo situado en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la avenida Reina Sofía, el lugar donde más infracciones relacionadas con la velocidad se detectaron.

De hecho, desde el 17 de marzo y el 5 de abril de ese año, el radar detectó a 123 vehículos que circulaban a más de 50 kilómetros por hora por la avenida Reina Sofía. En esta ocasión, la Policía Local impuso una sanción a 148 conductores por rebasar esta velocidad en el casco urbano.

En marzo de 2012 este dispositivo volvió a instalarse en las vías urbanas de Mérida. En esta ocasión, estuvo como prueba durante tres horas en la avenida Reina Sofía. Solo en ese periodo de tiempo el radar móvil ‘cazó’ a 124 conductores que iban a más de 50 kilómetros por hora en la vía urbana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos