Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vista de un tramo de la plaza de Margarita Xirgu. :: j. m. romero
El Consorcio Monumental mejorará la plaza aledaña al Teatro Romano

El Consorcio Monumental mejorará la plaza aledaña al Teatro Romano

Es una de las actuaciones previstas por el Consorcio el próximo año que está dentro de su presupuesto para 2018, 4.761.988 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida va a emprender en breve obras en la plaza de Margarita Xirgu. Se aprovechará que durante los meses de enero y febrero siempre hay menor presencia turística.

Esta actuación, según informa el Consorcio a HOY, consistirá, por un lado, en la mejora de la pavimentación. «Se va a cambiar el asiento y el mortero del enlosado granítico, que ahora es de arena, lo que facilita la rotura de losas. Igualmente, se sustituirán aquellas que estén dañadas», señala.

Por otro lado, se acondicionará mejor el espacio para ofrecer al turista una mejor visión de la ciudad y del entorno del conjunto patrimonial. Las actuaciones previstas en este sentido intentarán buscar y crear más y nuevas zonas de sombra, se aumentarán los espacios verdes y se dará una mayor presencia al agua. Este era un elemento indispensable en la cultura de la Emérita Augusta y también lo es de la Mérida actual. «Por ello estamos trabajando con varias propuestas de actuación con el objetivo de armar un proyecto concreto y adecuado para este espacio público».

Este fue uno de los temas tratados el pasado 20 de diciembre en el consejo rector del Consorcio de la Ciudad Monumental. También se aprobó el proyecto de presupuesto y el plan de actuaciones para el próximo año.

El dinero de que dispone la entidad para 2018 asciende a 4.761.988 euros, un 28,68% más respecto al de este año. De lo que se dispone en total, se destinarán 2.184.800 euros a actividades y proyectos. La mejora de la adecuación patrimonial y la calidad turística de Mérida son sus principales objetivos.

Como actuaciones importantes para el próximo año destacan los trabajos de conservación y adecuación a la visita del Teatro y Anfiteatro romanos; la mejora de la plaza del teatro Margarita Xirgu y la primera fase de la adecuación de la Casa del Anfiteatro, que se espera poder abrir por fin en 2019.

El Consorcio también contempla la adecuación de casi todos los recintos que están visibles al público. Ejemplo de ello es el templo romano de la calle Holguín, la casa romana de la Alcazaba árabe, los restos arqueológicos de la Asamblea, las mejoras en el centro de interpretación del Foro de la calle Dávalos Altamirano o la conocida como 'Casa de los Mármoles', situada en el yacimiento de Morería.

Por otro lado, como el año que viene se conmemora el XXV aniversario de la Declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO, se han contemplado una serie de actividades. Destacan varias exposiciones y excavaciones arqueológicas, que se realizarán con recursos propios en dos recintos monumentales como son el Peristilo del Teatro Romano y la casa del Anfiteatro.

Cabe destacar también que el taller de arqueología de la Fundación Dual Gemina, promovido por el Ayuntamiento de Mérida, permitirá llevar a cabo las excavaciones en la 'Huerta de Otero'. De todas formas, la excavación definitiva de este enclave arqueológico deberá culminarse con financiación externa al Consorcio.

Investigación y publicación

Alo largo de 2018 esta entidad también seguirá potenciando la investigación y las publicaciones científicas. Además, se celebrará la XXI edición de los cursos de verano del Consorcio, se pondrá en marcha la fundación de José Fernández López y se participará en la organización de Emérita Lúdica.

Otro de los principales objetivos del Consorcio para 2018, además de investigar, conservar y difundir el patrimonio de la ciudad, es mejorar la adecuación patrimonial y la calidad turística de Mérida.

En estos presupuestos también se considera como algo fundamental proteger y potenciar los iconos sociales del Consorcio como son los programas Mecenas, Eméritos del Patrimonio y la iniciativa 'La Escuela Adopta un Monumento'. También se tratará de proporcionar y ofrecer a los más pequeños nuevas actividades y materiales didácticos para enseñarles a respetar y amar el patrimonio de Mérida.

La reunión estuvo presidida por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias. También asistieron el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el director y la gerente del Consorcio, Félix Palma y Carmen Trejo, respectivamente, así como representantes de la Asamblea, la Diputación de Badajoz y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estas últimas entidades asisten a la reunión porque integran el Consorcio, así como la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura, Francisco Pérez Urbán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios