Las patrullas escolares vuelven a las calles de Mérida

Las patrullas escolares, en un paso de peatones. :: j. m. romero/
Las patrullas escolares, en un paso de peatones. :: j. m. romero

Alumnos de 1º de la ESO de la cooperativa Atenea invitan a conductores y peatones a cumplir las normas de tráfico

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Vuelven las patrullas escolares a las calles después de 30 años de ausencia. Durante los últimos días se han visto chavales en los pasos de peatones que rodean la Cooperativa Atenea, en Nueva Ciudad, invitando a cumplir las normas. Son 21 chicos voluntarios de primero de la ESO de este colegio que se turnarán para facilitar la salida del centro escolar en sus dos pasos de peatones más próximos y en la puerta principal.

Son formados y supervisados por policías locales a través del Centro Vial de Mérida (Cevimer) y 5 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Mérida en turnos.

Después de las sesiones teóricas, se ha pasado a la parte práctica en la que también ha colaborado la empresa Vectalia con la donación de los equipamientos para los alumnos para que en todo momento estén identificados.

«Los jóvenes no están ahí para regular el tráfico, sino para invitar a conductores y peatones a cumplir las normas».

Así lo explica a HOY el director del Cevimer, el policía local José Vicente Serrano. Señala que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto integral 'Einstein Atenea' que desarrolla dicho centro escolar y que se realiza desde septiembre.

«Se imparten contenidos teóricos y prácticos. En dicho proyecto participa más la mitad del colegio. Hemos incluido, aparte de padres, a alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria y a los de 1º, 2º y 4º de la ESO. Hemos elegido este colegio porque aquí hay niños de todas las edades», explica Serrano.

Añade también que se ha elegido este centro escolar por el sitio donde está situado y las dificultades de tráfico que se dan en su entorno todos los días.

Este es un proyecto piloto y se desarrolla con la intención de ponerlo también en marcha en otros 14 centros escolares de la ciudad una vez que se sepa su correcto desarrollo, se tengan sus conclusiones y se obtengan sus resultados.

Respecto a los padres, Serrano explica que también hay una iniciativa por la que se les intenta inculcar actitudes para evitar los atascos y los aparcamientos indebidos a la salida o entrada del colegio. «Es donde más se incide», confirma.

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