Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los coches llenan la zona de aparcamiento de una gran superficie comercial de la ciudad. :: j. m. romero
Los parkings de los centros comerciales son el lugar con más accidentes en 2017

Los parkings de los centros comerciales son el lugar con más accidentes en 2017

Según la memoria de actividades de la Policía Local, el año pasado no se registró ningún fallecido por siniestro en el casco urbano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Policía Local de Mérida interpusieron el pasado año un total de 7.664 denuncias. Esta cifra supone un 17,5 más de las que se pusieron el año anterior. De estas, los agentes fueron responsables de 3.059. Las 4.605 restantes proceden de la zona azul. Hay que tener en cuenta que las cámaras de vigilancia en calles peatonales no multan desde 2015.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la memoria de actividades de la Policía Local durante el pasado año.

MÁS DENUNCIAS

  • Calles con más frecuencia de denuncia Consultas Externas del Hospital (170), Antonio Campos Hoyos (112), Marquesa de Pinares (87), Avenida Juan Carlos I (85) y Calle Oviedo (80)

  • Denuncias policiales en calles peatonales Plaza de España (23), Cárdenas (22), Travesía de San Salvador (15), Castelar (12) y Plaza de Santa Clara (12)

También se concluye que estacionar en zona prohibida (395), estacionar sobre acerado (362), falta de documentación de vehículo o las condiciones técnicas del mismo (275) y estacionar en carril de circulación, es decir, en doble fila (265) fueron los motivos más significativos de multa.

Los conductores hombres tuvieron 254 accidentes, mientras que fueron solo 104 las mujeres que sufrieron algún siniestro

Otro de los datos más llamativos extraídos de la memoria que recoge las actividades más relevantes de la Policía Local durante el pasado año es que los estacionamientos de las grandes superficies ocupan el lugar con la más alta frecuencia de accidentes, con 34 registrados el pasado año. Le siguen las glorietas, con 33, la avenida Reina Sofía, con 24 y el Polígono El Prado, con 13. Hay que resaltar que durante los años anteriores, 2016, 2015 y 2014 las glorietas eran los sitios donde más siniestros se producían.

Los atestados sin accidentes fueron 51. De estos, 40 fueron por dar positivo en alcoholemia, 9 por conducir sin carnet, uno por conducción temeraria y otro por dar positivo en drogas.

En cuanto a atestados de accidentes por categorías se redactaron 49 por colisión de vehículos, 24 por atropellos y 28 por alcance.

Sobre el resultado de accidentes por lesiones, hay que recordar que el pasado año no se registró ningún fallecido en el casco urbano de la ciudad, una persona resultó muy grave, 14 graves y 128 leves.

Por sexo y edad

El día de la semana que se produjo más accidentes de tráfico fue el viernes y el que menos los martes. Los conductores hombres tuvieron 254 accidentes, frente a las 104 mujeres que sufrieron algún siniestro.

En cuanto a las edades de los conductores implicados en accidentes urbanos destacan los que tienen entre los 41 y los 50 años, seguidos de los que están en la franja de los 31 a 40. Por el lado contrario, los conductores que tienen más de 80 años, los que tienen de 70 a 80 y los de la franja de 60 a 70 son los que menos estuvieron implicados en siniestros con vehículos.

De las 115 pruebas de alcoholemia realizadas en 2017 por los agentes, positivas resultaron 53 y de 31 de ellas se instruyó atestado por delito. En cuanto a drogas, se hicieron 12 pruebas, de las cuales 2 resultaron positivas.

La Policía Local también llevó a cabo el pasado año 25 intervenciones con ciclomotores. Los motivos más importantes fueron por carecer de documentación (9), estar implicados en accidentes (7) o haber sido sustraídos (1).

Sobre la actividad de la grúa, el número de intervenciones que hizo el pasado año ascendió a 590, cifra superior a la del año anterior, que se quedó en 463, y a la del 2015, que fueron 474. Pero mucho más baja que la registrada en 2014, ya que ese año fueron un total de 865. Los motivos más comunes por los que la grúa se llevó vehículos fueron estacionar en vados, en carga y descarga o por abandono, seguro o ITV.

Disponen de 18 vehículos

El cuerpo de la Policía Local en Mérida está integrado en la actualidad por un total de 106 funcionarios, según indica la memoria del cuerpo de 2017. En cuanto a vehículos patrulla, hoy en día disponen de un total de 18, de los cuales siete son motos y el resto coches.

Durante el pasado año, aparte de las funciones mencionadas anteriormente, también se dedicaron a la formación de escolares a través del Cevimer, Centro de Educación Vial de Mérida. A través de dicho organismo se atendieron 13 centros y se formaron 1.400 alumnos.

Como es habitual, los agentes de la Policía Local están presente en la vida social, cultural y deportiva de la ciudad. Así, han intervenido en 35 actividades deportivas, en 14 conciertos, en 6 campañas de seguridad de tráfico, en 30 concentraciones que se han realizado en la capital autonómica y en otras 13 manifestaciones.

Asimismo, sus agentes han hecho servicio en 24 procesiones que estaban fuera del calendario de la Semana Santa, en 11 actuaciones relacionadas con la vigilancia de animales, en 18 intervenciones sobre el tema del consumo de alcohol y en un total de 20 actividades escolares, ya sean culturales, lúdicas o deportivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios