El centro de interpretación del Palacio de los Corbos abre al público

Las autoridades, durante la apertura oficial del centro de interpretación. :: BRÍGIDO/
Las autoridades, durante la apertura oficial del centro de interpretación. :: BRÍGIDO

Las visitas, en grupos de 25 personas, serán por la mañana y por la tarde, gratuitas para los emeritenses y costarán tres euros para los turistas

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El Palacio de los Corbos abre hoy sus puertas al público. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de su centro de interpretación, culminando así las labores de conservación y museografía. Estas han hecho posible la adecuación para la visita del templo romano mejor conservado de España, situado en el corazón del antiguo foro de la colonia de Augusta Emerita.

La conversión de este edificio en centro de interpretación se ha realizado gracias a la aportación de varias anualidades del Proyecto Mecenas, y completa la actuación arquitectónica anterior financiada por la Junta y dirigida por el arquitecto Rubén Cabecera.

Más

Su apertura aumentará la oferta turística de la ciudad, incorporando un nuevo recinto al circuito de visitas, y contribuirá a dotar de vida una de las plazas con más bullicio de la ciudad. Este edificio fue también objetivo principal del proyecto de adecuación arquitectónica y urbanística que, según el proyecto de José María Sánchez, promovió la Junta y el Consorcio, inaugurado en febrero de 2011.

Al acto de apertura oficial acudió ayer la consejera de Cultura, Leire Iglesias, quien resaltó que «esta es una forma de poner en valor, de recuperar el circuito histórico para la ciudad, para darle una vida totalmente distinta».

Indicó que hace 2.000 años este era un lugar emblemático, la cabecera del foro de la ciudad. Un lugar importante de culto religioso en la sociedad romana. «Hoy es una parte viva de Mérida y accesible para la ciudad». Añadió que lo que se hace «es poner una nueva capa a la historia, nuestra capa de historia sobre la historia de la ciudad, y hacer disfrutable este nuevo espacio abierto para todos, los vecinos de Mérida y los que nos visiten de fuera».

Lourdes Román, conservadora del Museo de Bellas Artes de Badajoz y la responsable museográfica del Palacio de los Corbos, explicó que el monumento estructura su discurso a través de dos plantas del edificio, y aborda su importancia en época romana y sus usos posteriores. El recorrido se articula en varias salas con algunas reproducciones, panelerías interpretativas e imágenes alegóricas.

Las visitas se podrán hacer en grupos de 25 personas. Habrá horario de mañana, a las 10.30 y a las 12 horas, y de tarde, a las 17, 18 y 19 horas todos los días de la semana. Los emeritenses disfrutarán la visita de manera gratuita. Para los turistas el acceso tendrá un coste de tres euros que complementará la entrada al resto del Conjunto Monumental. Las entradas tendrán que retirarse previamente en las taquillas del Consorcio, según informa Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos