Osuna dice que van a incentivar a los alumnos para que estudien en el CUM

Osuna dice que van a incentivar a los alumnos para que estudien en el CUM

El alcalde asegura que no va a permitir que desaparezca el Grado de Geomática y Topografía de la Universidad de Mérida

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Ante el anuncio del Consejo de Gobierno de la UEx de suprimir de forma gradual el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía del Centro Universitario de Mérida (CUM) para sustituirlo por un Grado en Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, asegura que esto tiene un trámite muy largo. Debe pasar por el Consejo Económico y Social de la Junta y el propio Consejo de Gobierno.

Más información

Junto a IU y Siex ha mantenido reuniones con el director general de Universidad y el del Centro Universitario. Si bien reconoce Osuna que no se han producido matriculaciones en el último año, confirma que ha remitido una carta al rector en la que le transmite la propuesta del Ayuntamiento para firmar un convenio con el CUM. «Un convenio para hacer atractiva la oferta a los estudiantes con una serie de prestaciones y ayudas de transporte público o uso de instalaciones deportivas. También prestaciones para fomentar que los estudiantes elijan el CUM y sus carreras», indica.

Más información

Asimismo, ha anunciado que se pretende dedicar parte del presupuesto municipal a ayudar a financiar la matrícula del primer año a las familias con menos recursos.

Por su parte, fuentes de la UEx indican a HOY que comprenden la «actitud localista del alcalde y todas las ayudas que ofrece a los estudiantes. Como también nos parece bien que pida más financiación para la Universidad en Mérida». Pero también dice que el Consejo de Gobierno de la UEX ha actuado «con total racionalidad y coherencia en cuanto al uso de los recursos públicos. De hecho, esta no es la primera titulación que se extingue por falta de alumnos. También lo han hecho, por ejemplo, Ingeniería Biomédica o Ingeniería Química».

La UEx ofrece datos: de los casi 7.000 inscritos que ha tenido la Universidad el año pasado, tan solo un alumno escogió Topografía en su primera opción.

En el año 2017 esta titulación tiene tres alumnos, en 2016 tuvo cuatro y en 2015, cinco. «Hay que tener en cuenta que algunos de los estudiantes provienen del plan antiguo. Por estos datos, habría que tomar medidas», insisten.

Aseguran que la Universidad tiene que adecuar la oferta a la demanda y esta no existe. Y recuerda que existe un decreto de la Junta que obliga a que, determinadas titulaciones que no lleguen a unos determinados números de alumnos, deben ser extinguidas.

Fotos

Vídeos