Osuna dice que 2017 ha sido un buen año para el empleo

Un camarero sirve una cerveza en un bar de Mérida. :: j. m. romero/
Un camarero sirve una cerveza en un bar de Mérida. :: j. m. romero

El alcalde hace balance de su política en 2017 y fija los retos del próximo año en las contrataciones, el turismo y la gestión económica

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

«2017 ha sido un buen año para el empleo en Mérida». Así lo resalta el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que indica que el desempleo ha bajado en la ciudad en un 7,6% y las contrataciones han aumentado un 28%. Si en 2015, según los datos aportados, 8.454 parados, el dato de noviembre dice que hay 7.108, casi 1.350 personas menos según información del INE. «De todas formas, vamos a trabajar para que los parados sigan bajando».

Estos fueron algunos de los datos que aportó ayer Osuna durante el balance de su gestión política y económica a lo largo de 2017. Un resumen del año en el que también indicó que, a través de los planes de empleo, se ha contratado en este año a 345 trabajadores.

Tras el empleo, sobre el segundo pilar que considera más importante de su gestión política, el turismo, el alcalde dijo que Mérida «ha crecido más que la medida regional y nacional. E incluso, tres veces más. Y esto quiere decir que la ciudad tira del turismo en Extremadura».

Recordó los logros conseguidos de la subida salarial del 1% y el pago de la carrera profesional

Recordó que el aumento de las pernoctaciones y la ocupación media han llegado a más del 90% en gran parte de los fines de semana de marzo a diciembre. Y dijo que los visitantes a Mérida han superado en un 30% la media del año anterior. Resaltó como partes responsables de esto al Festival de Teatro Clásico, la Semana Santa, Emérita Lúdica o el Music & Stone.

El tercer eje fundamental que Osuna considera que ha marcado este 2017 en su gestión política es la situación económica del Ayuntamiento. «Hemos sido capaz de gestionar una ciudad sin recursos y hemos aumentado la sostenibilidad del Ayuntamiento. Y aún así, hemos bajado la deuda municipal».

En este sentido, informa que en diciembre de 2017 la deuda total del Ayuntamiento es de 42 millones de euros. Deuda en la que se incluye lo que se debe a bancos y a proveedores. Compara esta cifra con la que dice que había en junio de 2015 y que ascendía a 75 millones.

«También se ha reducido la deuda a proveedores en torno a los 5 millones de euros. Hoy se paga en el mismo mes en curso y en una media de 39 días». Asimismo, indica que se está «por fin» al corriente de pago con consorcios, entidades y asociaciones.

Indicó también que se han realizado en lo que va de legislatura 269 contratos de servicios, suministros y obras, 170 de ellos este año.

Recordó los grandes logros que se han conseguido para los funcionarios municipales como ha sido la subida salarial del 1% y el pago del 100% de la carrera profesional antes de finalizar la legislatura. Y se refirió a que el Ayuntamiento «ni ha subido los impuestos ni los va a subir».

Resaltó además el interés que han tenido nuevas empresas por instalarse en Mérida a lo largo de todo este año. Una central hortofrutícola, una planta de suministros industriales, una planta fotovoltaica de 30 megavatios en la carretera de Alange o la ubicación de los supercargadores de Tesla en el Polígono El Prado.

«Estamos trabajando para recuperar esa vocación de la Mérida industrial. Una ciudad no puede vivir exclusivamente del sector servicios. Debe hacerlo de la generación de empleo y de tejido industrial, algo que favorece las condiciones de crecimiento económico. Y creemos que no hay mejor política social que la creación de empleo».

Resalta la transparencia

Precisamente el empleo y la apuesta por la industria, el fomento y crecimiento del turismo y la gestión económica que posibilita proyectos de futuro son los ejes de la política desarrollada por el equipo de gobierno de Osuna. «El equipo de gobierno más transparente que ha pasado por este Ayuntamiento. Esto se demuestra en la página de transparencia que el Consistorio tiene a disposición de los ciudadanos y los medios de comunicación» Y recalcó que «en un año, este gobierno ha hecho más en la ciudad que en toda la pasada legislatura. Y todo eso sin dejar de atender a las personas».

Refiriéndose a proyectos de futuro, el alcalde incidió en «tres grandes reivindicaciones históricas de la ciudad» cuyas gestiones se han iniciado este año.

La publicación en el BOE de la licitación de las obras del María Luisa, con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros; la reforma y regularización de la concesión administrativa de los quioscos de la Plaza de España y la rehabilitación y mejora del Mercado de Calatrava. Se refirió también a la estrategia Edusi, que traerá a la ciudad 12,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos