Osuna busca mantener el Grado en Topografía en Mérida

Osuna busca mantener el Grado en Topografía en Mérida

El alcalde asegura que el problema «lo tiene el rector y su Junta de Gobierno» y pide más financiación para el centro

EUROPA PRESS

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que, ante el anuncio del Consejo de Gobierno de la UEx de la suspensión gradual del grado de Geomática y Topografía del Centro Universitario de Mérida (CUM) por la baja demanda registrada en este último curso, existe una realidad que hay que contemplar, pero que pondrá todos sus esfuerzos para que este grado no se suspenda.

Ante esta situación, el alcalde ha señalado que el Grado de Topografía «ha bajado sus alumnos porque ha bajado la construcción y la demanda de empleo, pero es un grado de fututo», ha considerado Osuna.

Propuestas de universidades privadas

Rodríguez Osuna ha adelantado que el consistorio de Mérida tiene propuestas de universidades privadas para que vengan igual que lo hacen a las distintas ciudades de Extremadura; a la vez, que ha considerado que «no» entiende como es posible que haya universidades privadas interesadas en instalarse la comunidad autónoma y, sin embargo, «cada vez baje más la calidad y la oferta de la universidad pública en Extremadura»

Dicho esto, Rodríguez Osuna ha asegurado que hay una «responsabilidad» que «no» es de ningún alcalde de ninguna ciudad extremeña donde están los centros universitarios, sino de la UEx por «no saber incentivar y planificar el que alumnos de la región se queden aquí o que otros de fuera de la región vengan».

Por lo tanto, ha considerado Rodríguez Osuna que porque este año haya bajado el número de matriculados no se tiene por qué anular el grado, por lo que ha señalado que pondrá todos sus esfuerzos para que el año que viene haya alumnos que se matriculen en primero de topografía, y por tanto «no salga adelante la iniciativa de la UEx».

Asimismo, Osuna ha indicado que va a proponer a los grupos municipales una declaración institucional, en la que pedirán no solo que el grado no se suspenda, sino también más inversión para la Universidad en Mérida y en Extremadura.

El alcalde ha explicado que han mantenido varias reuniones con el director general de la Universidad y el director del Centro Universitario de Mérida para plantear posibles alternativas.

De este modo, se ha mostrado convencido de que el grado no va a desaparecer, por lo que pide prudencia a la hora de hacer manifestaciones, porque esto tiene un trámite muy largo y falta que pase por el Consejo Económico y Social y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Asimismo, a preguntas de los medios este miércoles, día 8, Osuna ha considerado que el problema de que los alumnos no estudien en la Universidad de Extremadura (UEx) «lo tiene el rector y su Junta de Gobierno».

De este modo, ha informado de que ha trasladado una propuesta por escrito al rector de la UEx, en la que expresa que el Ayuntamiento de Mérida está dispuesto a firmar un convenio con el Centro Universitario de la ciudad para hacerlo atractivo a todos los estudiantes con una serie de ayudas que el Consistorio va a destinar para fomentar la llega de los universitarios al centro.

En esta línea, Osuna ha mostrado su disposición al rector de la UEx de dedicar parte del presupuesto municipal a ayudar a aquellas familias sin recursos a su financiación en el primer año, con el objetivo de «hacer atractiva la Universidad de Extremadura y su centro en Mérida al conjunto de los extremeños y los emeritenses».

150.000 euros para suministros

Por otro lado, Osuna ha destacado que el Centro Universitario de Mérida sobrevive con un presupuesto que le da la UEx de 150.000 euros y del que ahí tiene que pagar los suministros de luz y agua, por lo tanto, «lo que no se puede pretender es que vengan estudiantes a los centros universitarios sin haber inversión por parte de la UEx».

En esta línea, el alcalde de Mérida ha manifestado que si el rector de la Universidad de Extremadura «no es capaz de poner medidas para resolver este problema, se tiene que ir, que dimita y se vaya, junto con su Junta de Gobierno».

Fotos

Vídeos