Osuna acusa a la Junta de no cumplir sus compromisos con Mérida

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, con el presidente de la Junta, Fernández Vara. :: hoy/
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, con el presidente de la Junta, Fernández Vara. :: hoy

La negativa a declarar de interés turístico al Carnaval es la «gota que colma el vaso», señala el alcalde emeritense

BEATRIZ BRAVO MÉRIDA.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna criticó ayer a la Junta de Extremadura porque «no ha cumplido prácticamente ninguno de sus compromisos con la ciudad». El regidor emeritense habla incluso de «animadversión» y lamenta el «poco apoyo» del Ejecutivo regional, especialmente en lo que se refiere a la promoción turística de Mérida por la negativa de la Junta a declarar de interés turístico el Carnaval Romano, que ha sido la «gota que ha colmado el vaso».

Según el regidor emeritense, en estos tres años de gobierno la Junta «ha cumplido muy pocos, por no decir ninguno» de sus compromisos con Mérida. Según explicó en rueda de prensa, sólo ha realizado una inversión para el campo de fútbol de Nueva Ciudad y dos licitaciones, la realizada mediante convenio para la primera parte del desdoblamiento de la carretera del río que va el polígono industrial El Prado y la licitación de las obras del centro de educación especial Casa de la Madre anunciada para después del verano.

Más información

Además, lamenta no saber «nada» de la creación de un centro regional de alzheimer, la estación depuradora para la que se asignó una cuantía en los presupuestos regionales anteriores y en los actuales, el proyecto de rehabilitación del puente Lusitania, la construcción de un hogar de mayores en la zona de Nueva Ciudad o la facultad de Bellas Artes.

Osuna aprecia «animadversión» y critica el «poco apoyo» a la promoción turística de Mérida

Osuna añade que la Junta tampoco ha cumplido su promesa de conceder al Ayuntamiento 400.000 euros para las obras del Cine Teatro María Luisa que han comenzado estos días. Asimismo, señala que el compromiso del Ejecutivo regional de asfaltar el polígono industrial El Prado finalmente se realizará gracias al millón de euros que el Consistorio destinará procedentes de Diputación.

Apunta además cuestiones relacionadas con el mercado de Calatarava, infraestructuras deportivas o la declaración de interés inmaterial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que requiere de una autorización previa por parte de la Junta. No obstante, Osuna justifica que el Ejecutivo que preside Guillermo Fernández Vara no haya construido el colegio prometido para el barrio de El Prado, que a juicio del alcalde no tiene sentido cuando sobran plazas en otros centros.

«Estamos sacando la ciudad adelante a pulmón», dijo el alcalde, que entiende que el Gobierno regional pueda tener restricciones presupuestarias pero le exige que «cumpla alguno de sus compromisos». En este contexto, recalca que él quiere a Mérida «igual» que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «quiere a Extremadura» y advierte que defenderá la ciudad por delante de su persona y de su partido porque no tiene apego al cargo.

«Si alguien cree que lo puede hacer mejor sólo tiene que hacer una llamada de teléfono», añadió Osuna, quien cuestionado por la prensa por si tales declaraciones serían un aviso al PSOE para las próximas elecciones matizó sus palabras y se preguntó si el «problema» pudiera ser él. «Si el problema de la defensa de la ciudad frente a la Junta es otro, que alguien me lo diga», añadió.

El alcalde no oculta además su malestar por la negativa de la Junta a declarar de interés turístico el Carnaval Romano de Mérida, cuestión por la que mediante un escrito al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, pidió ayer una copia del informe técnico justificativo que avala que esta fiesta no cumple con el decreto.

Igualmente, Osuna quiere saber si ese informe técnico es vinculante o no para la toma de la decisión de tal declaración o si se trata de una decisión política. El alcalde espera una respuesta «por escrito» sobre estas cuestiones para así defender el expediente en la forma que considere, sin descartar acudir a la vía de los tribunales.

Sobre este asunto, el alcalde dijo que en 2017 y 2018 el Carnaval Romano fue la fiesta de la región con más murgas, comparsas y chirigotas participantes, a lo que añadió que Mérida fue la ciudad de Extremadura que mayor número de pernoctaciones registró en febrero y qué más turistas atrajo ese mes.

Para la asociación cultural Carnaval Romano, la negativa de la Junta a esta declaración es un «varapalo». Su presidente, Andrés Madrigal, asegura que el expediente cumple los cinco puntos del decreto y que se redactó conforme a los pasos que iba solicitando el Gobierno regional.

Madrigal espera una explicación sobre «qué ha podido fallar» y cuestiona que los técnicos solo visitaran un día esta fiesta que dura cinco. Aprovechó para anunciar que la asociación trabaja para incluir un concurso de coros y cuartetos el próximo año, cuando la entidad pretende también que el Museo Virtual del Carnaval Romano esté completo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos