Borrar
Once detenidos en Bangladesh relacionados con el yihadista de Mérida experto en drones

Once detenidos en Bangladesh relacionados con el yihadista de Mérida experto en drones

agencias

Viernes, 22 de septiembre 2017, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que la operación en la que se ha detenido hoy en Mérida a un hombre de nacionalidad bangladesí acusado de financiar al Dáesh, está abierta y también conlleva detenciones en Bangladesh. En concreto, once personas han sido detenidas este viernes en dicho país relacionados con el yihadista de Mérida experto en drones, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las autoridades de Bangladesh han centrado el operativo en la empresa Wahmi, donde han requisado nueve portátiles, diez móviles, siete datáfonos y diversa documentación aún pendiente de análisis.

La Policía ha arrestado en Mérida a un hombre de 34 años por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de Dáesh, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista.

El sospechoso llegó a finales de 2015 «buscando ocultarse» tras la desarticulación por otros cuerpos policiales de las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh, empleadas todas ellas como tapadera para dar opacidad al origen y destino real de los fondos.

Zoido ha señalado también que el joven marroquí detenido hoy en Vinaroz era una persona «muy vinculada» a la célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y de Cambrils el pasado mes de agosto. Según el Ministerio de Interior, el detenido en Mérida constituía el «último reducto» de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas «sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso».

Ha indicado que tenía una relación «muy directa» tanto con el imán de Ripoll y considerado supuesto líder de esa célula, Abdelbaki Es Satty, como con otros componentes de la misma.

El ministro ha subrayado la vinculación del detenido con la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa el Dáesh en sus atentados en Europa.

Se trata de una «magnífica» detención en una operación desarrollada por la Guardia Civil, ha dicho el ministro, quien ha manifestado que tanto la Guardia Civil como la Policía «siguen trabajando todos los días para mejorar la seguridad de todos los españoles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios