El número de alumnos de FP ya está casi al mismo nivel que el de Bachillerato en Mérida

El IES Emérita Augusta acoge Formación Profesional. ::/J. M. Romero
El IES Emérita Augusta acoge Formación Profesional. :: / J. M. Romero

Los estudiantes que hacen este curso FP ascienden a 1.297 y los que han optado por el Bachillerato son solo 27 más, es decir 1.324

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Que cada vez más jóvenes estudiantes optan por cursar grados en FP es evidente. Y que sus salidas laborales son especialmente atractivas, también. Por eso, en la actualidad muchos de ellos se deciden a seguir el camino académico por algunas de las ramas y grados que ofrece. También en Mérida.

De hecho, el número de jóvenes que el presente curso ha optado por estudiar FP se equipara y ya está al mismo nivel que el que elige como senda académica el Bachillerato. Esto era impensable hace unos años, cuando esto último era lo más codiciado

En el curso 2017/2018, según informa a HOY la Consejería de Educación y Empleo, el número de centros que imparten en la actualidad Bachillerato son siete y el número total de alumnos matriculados asciende a 1.324. En estas cifras se incluyen los estudiantes matriculados tanto en el diurno como en el nocturno.

En este curso 120 están en FP Básica, otros 433 en Grado Medio y los 744 restantes cursan un Grado Superior

Esta información está elaborada por la sección de estadística (Servicio de Evaluación y Calidad Educativa) a partir de la información disponible en la plataforma Rayuela.

En cuanto al número actual de estudiantes de FP, según aporta Educación, es de 1.297. De estos, 120 están en FP básica, 433 en Grado Medio y 744 en Grado Superior. Estos cursan sus estudios en ocho centros diferentes de la ciudad. El IES Santa Eulalia, el Sáenz de Buruaga, el Extremadura, el Emérita Augusta, el Albarregas, la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, la Escuela de Formación Agraria de Guadaljucén y el Centro Público de Educación de Personas Adultas Legión V.

Por ejemplo, en el IES Emérita Augusta, un centro acreditado en calidad, destacan los grados de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua y Transporte y Mantenimiento de vehículos.

Asimismo, cabe resaltar, que dentro de las nuevas implantaciones que hubo en el curso 2016/2017 Mérida ya cuenta con un nuevo ciclo de grado superior de Automoción, que se imparte en el IES Emérita Augusta.

En este módulo, los alumnos aprenden a organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento, reparación y logística en el sector de automoción.

En este centro educativo ya se imparten los ciclos formativos de grado medio Carrocería y Electromecánica de vehículos, de la familia de Transporte y mantenimiento de vehículos. Por tanto, el ciclo formativo de Grado superior de Automoción ofrece una continuidad para los alumnos procedentes del grado medio de esta familia.

Este ciclo formativo surte, a la zona de su entorno, de profesionales cualificados para cubrir los siguientes puestos laborales: jefe del área de electromecánica, jefe de taller de vehículos de motor, encargado de ITV, perito tasador de vehículos, encargado del área de recambios, encargado del área comercial y jefe del área de carrocería: chapa y pintura.

Mapa de empleabilidad

Del estudio de los distintos sectores y condiciones a través del Mapa de Empleabilidad se deduce, tal y como indicó en una ocasión la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que las familias profesionales con más proyección estratégica en esta zona son Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones y Energía y Agua.

Estas valoraciones están alineadas con las áreas de especialización de Agroalimentación y Turismo, TIC y Energías Limpias.

De acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3) pueden alcanzarse niveles de excelencia internacional. También de diferenciación de forma sostenible en el tiempo por encuadrarse en las ventajas competitivas de Extremadura. Estas áreas, además, presentan un elevado peso en el PIB regional y muestran una tendencia positiva en cuanto a su crecimiento.

En este sentido, el sindicato CSIF ya solicitó a la Consejera de Educación la elaboración de un estudio «serio y riguroso» para mejorar la situación de la Enseñanza Profesional (FP) y sus posibilidades de empleo. «Un estudio en el que deben estar incluidos los representantes de los trabajadores de los centros públicos. No se pueden tomar, según qué decisiones, de forma unilateral», apuntaban.

El sindicato también afirmaba que el anuncio de la consejera sobre la elaboración del mapa de empleabilidad de Extremadura «contempla la supresión y actualización de, al menos, el 10% de los ciclos actuales de FP».

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