'Los Nuevos Cariocas' brillan en el pasacalles de Mérida y se alzan con el primer premio

Los Nuevos Cariocas, ganadores del pasacalles del Carnaval Romano 2018. /Brígido
Los Nuevos Cariocas, ganadores del pasacalles del Carnaval Romano 2018. / Brígido

En segundo lugar quedaron 'Los Lorolos', seguidos en el tercer puesto por los 'Danzarines Emeritenses', y los 'Dragon Fly' en cuarto lugar

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Después de degustar por la mañana platos de garbanzos con su morcilla y chorizo (elaborada por los alumnos de la Escuela de Hostelería), paellas, carne con tomate y otras delicias en la Plaza de España con motivo del domingo de 'Adas', el Carnaval se centró por la tarde en el desfile de pasacalles. Una tarde sin sol y poco fresca, aunque algo airosa, que permitió a los grupos lucir sus originales trajes y mostrar a los espectadores sus rítmicas y ensayadas coreografías.

El ganador este año han sido los Nuevos Cariocas, que han desbancado a los Danzarines Emeritenses, ganadores los tres últimos años. En segundo lugar han quedado Los Lorolos, tras los que han subido al escenario a recoger el tercer premio Los Danzarines Emeritenses. El cuarto puesto lo ocupan los Dragon Fly y el quinto, los Cocolocos.

ACTOS PARA HOY

Gran desfile infantil
Salida a las 12 de la carpa.
Actuación de agrupaciones carnavaleras infantiles y juveniles
13 horas en la carpa.
Espectáculo infantil
'Cuentacuentos del mundo'. A las 18 horas en el centro cultural Alcazaba.
Pasacalles y exhibición de bailes
Concentración a las 20.30 horas en la Puerta de la Villa. Salida a las 21 horas.
Entrega de premios del concurso de hostelería y escaparates
21.30 horas en la carpa municipal.
XI Concurso Nacional de Drag Queen 'Tomás Bravo'
A las 22 horas en la carpa municipal

Abriendo el desfile, que presenció en todo su recorrido numeroso público, estaban Los Lorolos que, en su décimo aniversario, iban de coloridos y exóticos loros. Una agrupación con unos 80 componentes de los que más de 40 iban bailando. Con una estudiada coreografía y muy sincronizados entre ellos, el cuerpo de baile estaba mayormente formado por mujeres. La percusión la tocaban hombres.

Tras ellos, vino el soplo veraniego de los Danzarines Emeritenses. Su tema 'Summer time' hizo a más de uno soñar con el ansiado verano y con todo lo que le caracteriza. Con un vistoso traje que realzaba un flotador, varios motivos marineros y hasta una pequeña tabla de surf, este iba coronado por un gorro en que tenían hueco un molinillo y hasta un faro. La coreografía estaba respaldada por percusiones que reproducían canciones veraniegas como 'Eva María se fue' o 'Un rayo de sol'.

En tercer lugar del desfile aparecieron Los Cocolocos, una agrupación de Villafranca de los Barros, con temática de indios, que bailaron 12 bailarinas y acompañaban seis percusionistas.

Los Dragon Fly desfilaron en cuarto lugar. Llamaron la atención por su gorro coronado por un barco pirata y una mochila con forma de tonel con tesoro incluido y un pequeño mono colgando. En la parte derecha del traje llevaban también un timón. En alguna parte de las coreografías se ayudaban de una bandera con la calavera pirata y un catalejos. El gorro a veces dificultó la ejecución de los bailes de algunas de las componentes.

Los Nuevos Cariocas recordaban al fantasma de la ópera y en el carruaje de presentación llevaban incluso un piano de cola. Instrumento que también servía para coronar un gorro muy bonito en el que también tenían cabida una máscara, una partitura y algunas velas. La indumentaria resultaba estar inspirada en los famosos e inigualables Carnavales de Venecia y en las manos portaban unas varas o abanicos de plumas rojas. Los trajes de las chicas, con preciosa falda con vuelo y una enorme raja delantera y los chicos con un vistoso chaleco del mismo tejido, se desmontaban cuando la coreografía lo obligaba. En varias ocasiones, las chicas se quitaron las faldas y los chicos los chalecos para dar unos pasos y luego volvérsela a poner con no poca destreza y sin dejar de moverse.

Otros premios

Detrás, en grupos, ponía música un coche de la época de la película Grease. Todos sus personajes, incluidos Travolta y Olivia Newton-Jhon, bailaban al compás de la banda sonora de la cinta.

La Peña 'Los Yayos', con 14 componentes, daban vida a las 7 novias para 7 hermanos que bailaban preparadas coreografías entre ellos, pero sin música, lo que se echó mucho en falta. También obtuvo premio.

Un disfraz individual de Fantasía de Carnaval llamaba la atención por su reloj, que funcionaba perfectamente y que contaba las horas del Carnaval. También fue premiado.

La AMPA del colegio San Luis, de Picapiedras, con carritos de bebés muy originales, o el centro infantil Kikapu también estuvieron presentes en el desfile.

San Isidro cerró el desfile con la corte del Rey Arturo al completo y temática medieval. Empujaban dos grandes estructuras, murallas y torreones muy bien conseguidos. Fue el premio de artefactos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos