Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
María Eulalia Suárez enseña a un niño cómo sentarse bien. :: brígido
Los niños del Octavio Augusto aprenden a sentarse gracias  a sesiones de higiene postural

Los niños del Octavio Augusto aprenden a sentarse gracias a sesiones de higiene postural

La Secretaría General de Educación y el Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura inician una campaña para corregir los malos hábitos

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concienciar desde la infancia sobre la importancia de corregir los malos hábitos posturales para prevenir la aparición de enfermedades crónicas. Este es el objetivo que se ha propuesto la Secretaría General de Educación y el colegio de Fisioterapeutas de Extremadura con la puesta en marcha de la campaña 'La higiene postural en la escuela'.

Con esta iniciativa se quiere incidir en la importancia de corregir los malos hábitos posturales en una edad en la que la columna vertebral está aún en crecimiento. Para ello, los fisioterapeutas facilitan a los alumnos, a los docentes y a las familias pautas claras para hacer las correcciones de posturas.

Esta campaña llegará a todos los centros educativos públicos de la región. A estos se les envía el material informativo elaborado por el Colegio de Fisioterapeutas con recomendaciones y consejos, tanto para los escolares como para los docentes y las familias.

Además, los fisioterapeutas del colegio profesional impartirán talleres dirigidos al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria en unos 50 centros educativos de una veintena de localidades. Es decir, que entre 4.000 y 4.500 alumnos podrán asistir a los talleres organizados dentro de esta primera campaña, que se llevará a cabo durante este curso. Se tiene la intención de que tenga continuidad en el próximo curso.

El colegio Octavio Augusto en Mérida ha sido el primero de la ciudad en acoger una de las sesiones de la campaña.

La fisioterapeuta María Eulalia Suárez Fornelino es la encargada de impartir dichas sesiones a los alumnos. Y para que las explicaciones sean más claras y les lleguen mejor a los niños, ella se ayuda de lápiz picero, un lápiz toma vida y que muestra las posturas correctas en las que hay que sentarse cuando se está en el cole o en casa o la forma de llevar la mochila del colegio o los libros.

«La verdad es que las primeras sesiones se han dado muy bien. Los niños se interesan mucho por el tema y se dan cuenta de muchas de las cosas que han hecho mal hasta ahora. Creo que, a partir de ahora, van a tener muy en cuanto la forma en la que se sientan», explica.

Ella es, por el momento, la única fisioterapeuta que va a impartir estas sesiones en los colegios de Mérida a lo largo de todo el curso. Esta semana toca el Octavio Augusto y las próximas semanas irá visitando los demás centros escolares. «Me llamaron del Colegio de Fisioterapeutas para ver si estaba interesada en participar en esta iniciativa. Y sin pensármelo dije que sí. Estoy muy contenta con esta experiencia. Sobre todo porque creo que los niños van a cambiar sus hábitos».

Esta campaña también quiere incidir en que el uso de las mochilas escolares y de mobiliario inadecuados pueden ser algunos de los causantes de los problemas de espalda que se pueden sufrir en un futuro. Según datos aportados por el Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura, la mayoría de los escolares soportan al menos dos veces al día un 25% del peso de su cuerpo en material escolar, cuando se estima que éste no debe sobrepasar un porcentaje superior al 10% en ninguno de los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios