El MNAR aporta ocho piezas a una muestra del Arqueológico Nacional por sus 150 años

Clípeo del Foro Colonial emeritense, junto a un ara del MNAR, en el Museo Arqueológico Nacional. :: hoy/
Clípeo del Foro Colonial emeritense, junto a un ara del MNAR, en el Museo Arqueológico Nacional. :: hoy

La exposición 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España' estará en el museo de Madrid hasta el 1 de abril de 2018

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

El pasado 10 de octubre se inauguró en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid la exposición 'El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España'. Uno de los actos con el que este centro cultural celebra el 150 aniversario de su fundación. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional (MAN), y Acción Cultural Española la muestra constituye un homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España.

Cabe destacar que nueve joyas de la arqueología extremeña han sido cedidas para formar parte de esta magna exposición, que se podrá ver en el Museo Arqueológico Nacional entre el 10 de octubre y el 1 de abril de 2018. Las piezas proceden del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

PIEZAS EN EL MAN

uPropiedad del MNAR
Busto retrato masculino (anciano), Clípeo de mármol con Medusa y ara funeraria de mármol (Lucio Iulio Amoeno).
uPropiedad del Consorcio de la Ciudad Monumental (Ajuar funerario de un médico)
Cuenco de vidrio azul en forma de pez, estuche de bronce, sonda de bronce, caja de bronce de medicamentos y cuchillo de hierro y hueso.

Su directora, Trinidad Nogales, indica a HOY que las piezas que este museo aporta a la exposición del Arqueológico Nacional son ocho en total. De estas hay tres que son propiedad del MNAR, es decir, del Estado. Son un busto retrato masculino (anciano), un clípeo de mármol con Medusa y un ara funeraria de mármol (Lucio Iulio Amoeno).

Tres de las piezas son propiedad del Museo Romano y las cinco restantes del Consorcio

Las cinco restantes son propiedad del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y que forman parte de un ajuar funerario de un médico. Las piezas son un cuenco de vidrio azul en forma de pez, un estuche de bronce, una sonda de bronce, una caja de medicamentos, también de bronce y un cuchillo de hierro y hueso.

Asegura la directora que la colaboración del MNAR con el MAN de Madrid viene de antiguo. «Nosotros fuimos creados en 1838. El MAN en 1867. Desde entonces han sido muchas las actuaciones comunes. No olvidemos que José Ramón Mélida, cuando comienza con Maximiliano Macías las excavaciones del Teatro Romano de Mérida, en 1910, era Director del Museo Arqueológico Nacional», explica Nogales.

En los últimos años se han desarrollado varias actividades entre los dos museos. Por ejemplo, en 2009, coincidiendo con las obras de reforma que se realizaban en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se inauguró una exposición en el MNAR que mostraba un elenco de piezas emeritenses que, por diversas causas, habían recalado en este centro matriense, (colección Monsalud... etc).

Algunas de ellas nunca habían sido expuestas fuera de este centro, y mucho menos en Mérida. Entre las más reseñables destacan un total de 25. Algunas de ellas fueron: una lápida dedicada a Nerón, un balsamario con forma de busto femenino, el busto de Isis, la cabeza-retrato del emperador del Bajo Imperio, un speculum magnum matricis o un ara votiva dedicada a Juno. También se celebraron ese año conferencias sobre el tema en el MNAR y visitas guiadas a la exposición.

Más adelante, en 2015-2016 tuvo lugar otra exposición temporal 'Lusitania Romana. Origen de dos pueblos'. También se celebró la 'IX Mesa Redonda Internacional Lusitania Romana. 25 años de investigación'. Celebrada en el MAN el pasado 2016, que estará editada este mes y se presentará en 2018.

150 piezas en el MAN

La muestra, 'El poder del pasado. 150 años de Arqueología en España', comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una selección de 150 piezas. Auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que han prestado algunas de sus joyas más preciadas. Iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.

Nogales también señala que el 21 de marzo de 1867 se publicaba en La Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación del Museo Arqueológico Nacional. Una norma legal que tendrá amplia trascendencia para la museología de España. Ya que no sólo crea este museo, sino que regula la existencia de una red de museos provinciales (algunos ya existentes entonces, como el de Mérida, creado en el año 1838). También reconoce la necesidad de un cuerpo específico para su gestión, que cristalizará meses más tarde con la creación de la Sección de Anticuarios, origen del actual Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Por esto, 2017 se convierte en la fecha de conmemoración de estos tres fenómenos que han dado vida a los museos públicos españoles.

Fotos

Vídeos