Más de la mitad del presupuesto local disponible de Mérida se destina a políticas sociales

Entrada a la delegación de Servicios Sociales, en el fondo Sur del Estadio Romano. :: j. m. romero/
Entrada a la delegación de Servicios Sociales, en el fondo Sur del Estadio Romano. :: j. m. romero

La delegada de Hacienda señala que el Consistorio emeritense ha invertido este año en esta concejalía casi 3.700.000 euros

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El primero de los balances que el equipo de gobierno ha hecho de su actividad a lo largo de este año se refiere a lo realizado en materia de políticas sociales. La portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, y la de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, también han informado de la inversión que se han hecho en las distintas áreas que componen esta delegación.

A pesar de los problemas económicos que padece el Ayuntamiento, Yáñez señala que la parte del presupuesto que se destina a las políticas sociales es una de las más importantes. «En el único presupuesto que hemos aprobado y que se ha prorrogado en 2017, que fue el de 2016, más del 52 % de lo que estaba disponible iba dedicado a las políticas sociales».

Uno de los datos aportados es que se destina más de 1.060.000 euros a las políticas dirigidas en el área de servicios sociales. Dentro de los servicios que no se contabilizan dentro de esta cifra está el servicio de ayuda a domicilio, donde hay 46 auxiliares de ayuda a domicilio, que suponen un gasto de 925.000 euros.

El centro La Encina y el centro ocupacional Proserpina se llevan 1.040.000 euros

En cuanto al servicio de teleasistencia, la portavoz municipal informa que a este se destina un total de 30.000 euros.

Referente a la atención a la discapacidad, área que incluye el centro especial de empleo La Encina y el centro ocupacional Proserpina, Yáñez señala que se emplea para este fin 1.040.000 euros.

En cuanto al Plan de Empleo Social, el Ayuntamiento destina 1.450.000 euros y al área de cooperación y migración otros 15.000.

A esto hay que sumar los fondos que van dirigidos a entidades que necesitan el apoyo de la administración local como pueden ser la Plataforma del Voluntariado de Mérida, a la que se le aporta 16.000 euros, o el centro de transeúntes, sede a la que van 25.000 euros más. Destaca también la ayuda para material escolar, a la que el Ayuntamiento destina 20.000 euros.

El Consistorio también apoya económicamente a 15 entidades sin ánimo de lucro como puede ser la Campaña del Mochuelo, a la que se ayuda con 7.700 euros, o los 15.000 euros que va para aquellos colectivos que trabajan con el Banco de Alimentos y que se dedican a la recogida de alimentos frescos para ofrecer cestas de Navidad a los más necesitados.

62 euros por habitante

Así, resumió que el total de lo que se dirige desde el Ayuntamiento a las políticas sociales son 62 euros por habitante. «Hablamos de que, en total, el gasto en política social que hace el Consistorio emeritense supera los 3.670.000 euros».

Asimismo, Yáñez recuerda que, aparte de las inversiones económicas hay otro tipo de apoyo como puede ser la cesión de cientos de locales a entidades sin ánimo de lucro, que no se cuantifica en estas cifras, «la creación, en 2015, de la Oficina de Intermediación ante los Desahucios o las gestiones que se hacen con la Junta para la tramitación de viviendas sociales ».

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explica que se ha mejorado la cercanía a las personas y familias más vulnerables. «Además, se ha ampliado las plantillas de trabajadoras en distintos planes, que ha agilizado la tramitación con atención inmediata, sin listas de espera, ni esperar meses, como en el caso de la renta básica». Aseguró además que el incremento de trabajadores se va a mantener durante el próximo año

Destacó que en las inversiones que se han hecho en este campo no solo se ha contado con los recursos del Ayuntamiento. También con los fondos que proceden de la Junta en aquellas convocatorias a las que se han concurrido, así como con los convenios y subvenciones que se han realizado. «Desde el inicio de legislatura nuestra prioridad son las personas y, sobre todo aquellas, que sufren una especial vulnerabilidad social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos