Mérida se reivindica como cuna del cristianismo en España

Imagen de archivo de la peregrinación de Santa Eulalia./HOY
Imagen de archivo de la peregrinación de Santa Eulalia. / HOY

El proyecto 'Peregrinando a Mérida' pretende poder mostrar que ya había una peregrinación a Santa Eulalia, antes que a Santiago de Compostela

EFE

La ciudad de Mérida pretende recuperar su papel como cuna del cristianismo en España a través de diversas propuestas turísticas y culturales, que tienen en la historia su eje vertebrador, especialmente en la figura de Santa Eulalia de Mérida.

«Si revelara que pueden temblar los cimientos de la historia de España con respecto a lo que es la cuna del cristianismo, no estaría mintiendo», ha dicho este jueves el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación en Fitur (Madrid) del proyecto turístico y cultural 'Peregrinando a Mérida'.

Tanto Rodríguez Osuna como el cronista oficial de la ciudad, José Luis Mosquera, han subrayado la importancia de Mérida en el inicio del cristianismo en España, como lo demuestran las peregrinaciones a la ciudad, donde nació y murió por martirio Santa Eulalia (292-304).

El proyecto 'Peregrinando a Mérida' pone de relevancia, a través de una guía, el turismo religioso, más allá de las creencias cristianas, y, especialmente, el hecho de poder mostrar que ya había una peregrinación a Santa Eulalia, antes que a Santiago de Compostela.

De hecho, Osuna ha presentado en la rueda de prensa una réplica de un crismón del siglo III, con una cruz paleocristiana, que fue hallado en Mérida, ciudad que también cuenta con pinturas «que demuestran que la primera comunidad cristiana estuvo» aquí.

La guía presenta tres itinerarios para que el turista encuentre un añadido, como los orígenes del conjunto martirial de Santa Eulalia, otro con una ruta específica con la cristianización de la ciudad de Mérida y un tercero con la monumentalidad de la Mérida cristiana.

Para Mosquera, el turismo de las peregrinaciones es el turismo más arcaico y tradicional, «por ello queremos recuperar un discurso histórico que se perdió y que, ni más ni menos, se basa en fuentes literarias como Aurelio Prudencio».

Por otra parte, Rodríguez Osuna ha subrayado en Fitur la apuesta por romper la estacionalidad turística de la ciudad, que este año aumentará su calendario anual de eventos con motivo del XXV aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

«El objetivo del equipo de gobierno ha sido siempre el de romper con la estacionalidad del turismo, ser capaces de generar eventos todo el año para que la ocupación hotelera esté cubierta durante los doce meses», ha afirmado.

Acompañado por el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, el alcalde ha presentado la oferta de ocio y cultural de Mérida para los próximos meses.

Rodríguez Osuna ha desgranado varios de los eventos programados, como el Carnaval de la ciudad, que opta a la declaración de Interés Turístico Regional; la Semana Santa, «que opta a la Declaración de Interés Internacional», y Emérita Lvdica, «que ya se ha convertido en un referente de las celebraciones recreacionistas».

A estos eventos y celebraciones se suma el tradicional Festival Internacional de Teatro Clásico y el ya consolidado "Stone Music Festival».

Asimismo, ha anunciado que habrá muchos más eventos coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la Declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, «lo que va a suponer un 2018 brillante para mantenernos en el panorama nacional del turismo como una oferta importante a tener en cuenta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos