Mérida se pone a disposición del Gobierno para acoger inmigrantes del Aquarius

Mérida se pone a disposición del Gobierno para acoger inmigrantes del Aquarius

Rodríguez Osuna ha señalado que serán los técnicos de la ONG que lleva el Centro de Acogida de Mérida, que es Cruz Roja, junto al Ejecutivo Regional los que organizarán la distribución

EFE

Mérida ha trasladado este martes al Gobierno central su disposición para acoger a parte de las personas del buque Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo, después de que finalmente se haya acordado llevar el barco hasta Valencia con ayuda de otro navío.

Así lo ha anunciado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, según el cual el Consistorio «se ha puesto a disposición» de la Federación Española de Municipios y Provincias para acoger a la cuota de inmigrantes y refugiados que corresponda a la ciudad.

La Junta de Extremadura y la Dirección General de Acción y Cooperación Exterior se están encargando de hacer los trámites «para que Mérida pueda acoger a esas familias que están esperando en el barco una solución definitiva para su acogimiento», según ha informado el Ayuntamiento de Mérida a través de una nota.

Rodríguez Osuna ha señalado que serán los técnicos de la ONG que lleva el Centro de Acogida de Mérida, que es Cruz Roja, junto al Ejecutivo Regional, a través de la AEXCID, los que organizarán, en función del número de familias y miembros de las unidades familiares «la distribución en el conjunto de los municipios de la región que así se ofrezcan o que la Junta tenga de capacidad de acogida».

Por otro lado, el regidor emeritense ha recibido la visita institucional del delegado Saharaui para Extremadura, Hameiduha Ahmed, con el objetivo de que el Consistorio estudie un proyecto de Cooperación con el Pueblo Saharaui.

En la reunión, el delegado Saharaui ha explicado a Osuna la situación que atraviesa la población del Sahara Occidental y de la cooperación que desde Extremadura se está llevando a cabo.

Ha aprovechado la visita para ver la posibilidad de que, desde el Ayuntamiento, se realicen proyectos para aliviar la situación «y la asistencia de una población que lleva más de 43 años refugiada en los campamentos de Argelia».

Además, ha agradecido a Osuna «la disponibilidad y solidaridad» demostrada por el Ayuntamiento con el pueblo saharaui, tantos años acogiendo a niños del programa Vacaciones en Paz.

También ha destacado que Extremadura, como las demás comunidades, trabajan en la Ayuda Humanitaria, acogida de niños, proyectos de desarrollo, sanidad, alimentación y educación.

En cuanto al Programa Vacaciones en Paz, ha precisado que llegan este año 135 niños a Extremadura, concretamente el 28 de junio.

En este encuentro, el Ayuntamiento se ha ofrecido «inmediatamente» a seguir colaborando, como viene haciendo hasta ahora, con el Programa Vacaciones en Paz y, según Osuna, se ha avanzado en «la posibilidad de cerrar un acuerdo de Cooperación del Ayuntamiento de Mérida 'in situ' en el Pueblo Saharaui».

Para ello, se celebrará una reunión con los técnicos y la delegada de Cooperación para estudiar qué medidas se pueden adoptar, para desarrollar «el proyecto con la partida de Cooperación que está en el presupuesto municipal y que otros años se ha destinado a otras Ongs».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos