Comienza la retirada de las antiguas placas franquistas del Ministerio de la Vivienda

A la izquierda, vivienda de la barriada de Santa Eulalia con la placa; y, a la derecha, fachada sin placa./J.M. ROMERO/HOY
A la izquierda, vivienda de la barriada de Santa Eulalia con la placa; y, a la derecha, fachada sin placa. / J.M. ROMERO/HOY

Se ha empezado en la barriada de La Antigua, en las Sindicales, y se retirarán también las de San Luis y la Barriada de Santa Eulalia, entre otras

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Hace más de una semana y media que se han iniciado las labores para retirar las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda franquista, a solicitud de la Diputación Provincial de Badajoz, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Así lo confirmó ayer el delegado de Obras. Pedro Blas Vadillo explicó que se ha comenzado en la barriada de La Antigua, en la zona de Las Sindicales, y que los trabajos se prolongarán hasta finales de enero quitando las que también hay en la barriada de San Luis y la de Santa Eulalia.

Vadillo señaló que en algunos de los bloques de vivienda se tienen que reponer los números. En otros, simplemente, se retiran las placas de las fachadas, que son de metal.

Se adecenta el entorno del local social de La Corchera y las pistas de pádel del Prado se convertirá en zona de deportes urbanos

En cuanto a los nombres de las calles, Vadillo explicó, como ya adelantó HOY hace unos días, que el Ayuntamiento ha encargado este tema a expertos y cronistas oficiales de la ciudad para que sean estos los que hagan una valoración. «Nos dan la posibilidad de presentar alegaciones, ya que hay que ver si son personas relacionadas con delitos de sangre o no. Son cuestiones que deben recomendar expertos. En función de las alegaciones que hagamos, haremos lo que nos diga Diputación», indica.

Hay que recordar que el organismo provincial señala la calle Baldomero Díaz de Entresotos, situada en la zona sur de la ciudad, para que el Ayuntamiento la elimine de forma obligatoria del callejero.

Aparte de esta calle, hay otras vías de la capital autonómica señaladas por Diputación. En estos casos, solo se hace la recomendación de quitarlas del callejero. Son José Molina Rodríguez, alcalde en los años 40, Juan Francisco Babiano Giner, alcalde en los años 50, y Narciso Rodríguez Ramírez, alcalde en el 36 y de nuevo en el 57.

Precisamente IU Mérida pidió el pasado miércoles al Ayuntamiento que, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, se llevara a cabo la retirada de estas placas del Instituto Nacional de Vivienda que contienen vestigios de la simbología franquista.

La Corchera y El Prado

Por otra parte, el departamento de Obras también ha comenzado ya con la adecuación y adecentamiento del entorno del local social de La Corchera. «Se están realizando trabajos de renovación del firme de la pista, reposición de las redes del fondo de la pista como la red perimetral que habían sustraído». También anunció que una de las pistas de pádel se va mantener mientras que la otra se va a convertir en una pista de mini basket. Asimismo, se van a poner juegos infantiles en una zona que hay de tierra. Así lo confirma el delegado de Obras.

Por otra parte, el concejal ha anunciado que en pocos meses se va actuar también sobre las pistas de la barriada del Prado, que hasta ahora estaban destinadas a pistas de pádel. Estas, según explica, se van a convertir en una zona de deportes y arte urbano. Para ello será necesario renovar las pistas y la zona de vestuarios, tal y como ha solicitado el presidente de la asociación de vecinos al Ayuntamiento

El delegado destaca que estas actuaciones son el fruto de las visitas que realizan a las distintas barriadas. «Nos damos cuenta de las carencias que tienen cada una de ellas y vamos haciendo lo que podemos, dentro de la capacidad presupuestaria que tenemos. Queremos que la gente recupere los espacios vecinales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos