Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mérida acogerá la próxima semana nuevas familias de refugiados, según la Junta

Mérida acogerá la próxima semana nuevas familias de refugiados, según la Junta

Casi todas las personas que han llegado a la región están en primera fase de atención, ha manifestado

EFE

Jueves, 28 de septiembre 2017, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, ha asegurado que hay previsión de llegada a Mérida de nuevas familias de refugiados la semana que viene, aunque «no han certificado el día, ni la configuración de las familias».

Así lo ha expresado la directora general en una rueda de prensa en la que se ha firmado el convenio de colaboración para la organización en Mérida del XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social.

Núñez ha explicado que, a falta de confirmación, estas familias «completarán previsiblemente las plazas que quedaban en el Centro de Acogida de Refugiados de Mérida».

En este sentido, ha afirmado que la Administración regional mantiene su oferta para completar las 350 plazas propuestas, con la previsión de que, «aquellas personas que pasan a una fase de autonomía, puedan dar paso a nuevas beneficiarios» porque «el 350 no es un techo de cristal, sino un punto de partida».

Casi todas las personas que han llegado a la región están en primera fase de atención, por lo que necesitan acompañamiento legal para regularizar la situación además de «una intervención muy intensiva a nivel psicológico».

Estas personas «llevan años de periplo por territorios en los que se han vulnerado sus derechos fundamentales», ha añadido.

La titular de Políticas Sociales ha informado de que la semana pasada, responsables de la Administración asistieron a unas jornadas de entorno rural y nuevos pobladores.

Así, ha dicho que ésta podría ser «una vía para desarrollar la segunda y tercera fase», ya que ofrece una doble oportunidad, «por un lado ofrece un entorno amable a los nuevos pobladores y por otro evita el riesgo de despoblamiento de muchos pueblos».

Núñez ha recordado que las primeras personas que se asentaron en la región no procedían de los conflictos de Oriente Medio sino de Centros de Atención al Refugiado de otras comunidades autónomas.

No obstante, en este último año, han venido personas de Siria, Turquía y Grecia, derivados de la Secretaría de Estado y bajo la supervisión de ACNUR.

Por último, la directora general ha mostrado su optimismo de cara a que se abran nuevas plazas para personas refugiadas antes de final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios