El inicio de las obras para arreglar varios colegios en Mérida se demora hasta 2018

Recogida de firmas de la AMPA del colegio de La Antigua para un traslado provisional de los alumnos. BRÍGIDO/
Recogida de firmas de la AMPA del colegio de La Antigua para un traslado provisional de los alumnos. BRÍGIDO

La mayoría de las intervenciones anunciadas por la Junta de Extremadura se encuentran pendientes de redacción y adjudicación

MARTA PÉREZ GUILLÉN MÉRIDA.

Que el colegio Nuestra Señora de la Antigua se encuentre en fase de obras, el alumnado tenga que convivir con los trabajos hasta octubre, y los padres hayan decidido iniciar una recogida de firmas para solicitar a la Junta de Extremadura un traslado provisional hasta que concluyan los arreglos, ha provocado la reacción de la comunidad educativa en la capital autonómica. Y más, cuando una de las madres denunció el mismo día que los pequeños iniciaban el curso escolar, el pasado miércoles, el desprendimiento del falso techo en uno de los pasillos provocando un agujero de pequeñas dimensiones.

La ampa del centro Bilingüe Nueva Ciudad de Mérida ha querido solidarizarse con la situación por la que está pasando el colegio emeritense, mostrando su apoyo y colaboración directa. «Todos los niños tienen derecho a recibir su educación en unas condiciones dignas. Situaciones como la que está viviendo el CEIP La Antigua o los problemas de climatización que soportan los alumnos y profesores en los centros son exponentes de las carencias de los colegios públicos de Extremadura», recalcó el colectivo hace dos días en nota de prensa.

Y aunque la situación del colegio de La Antigua es puntual, en unos meses se sumarán otros tantos centros para completar sus mejoras en materia de infraestructura subvencionadas por la Junta de Extremadura. Entre las intervenciones programadas se encuentra el centro de 'Casa de la Madre'. La Consejería de Educación y Empleo informa que el proyecto se encuentra ya redactado. En agosto se solicitó la licencia de obras al Consistorio emeritense, y se encuentran a la espera de su aceptación. El plazo de ejecución de los trabajos será de entre 8 y 10 meses. La Administración regional tiene reservada una partida en el Plan de Infraestructuras Educativas de 1 millón de euros para ejecutar los arreglos.

La ampa del colegio bilingüe Ciudad de Mérida se solidariza con la situación de La Antigua

Redacción en un mes

Desde la Administración regional además adelantan que la redacción del proyecto del Centro de Educación Especial Emérita Augusta podría iniciarse en un mes, y amplían el plazo para el estudio del plan de actuación en cuatro meses por lo que el proceso se extenderá al año que viene. Las mismas fechas controla la intervención en el IES Albarregas. Según la consejería el inicio de la redacción sería en un mes, y el plazo para el estudio, cuatro meses.

No hay novedades en el resto de adecuaciones anunciadas como la sustitución de las ventanas, la reforma de los baños y la biblioteca del Antonio Machado; la mejora de la calefacción y cambio de caldera en el Juan XXIII y el Extremadura; así como la reforma de las pistas deportivas y reparación de los aleros del tejado del Maximiliano Macías. Para esta última, el presupuesto asciende a los 140.725 euros, y se encuentra a punto de iniciarse el proceso de contratación de las obras.

A las obras ya terminadas como las del Calatrava, el Octavio Augusto y el Sáenz de Buruaga, se suma la llevada a cabo en el Trajano durante los meses de verano. La adecuación en este centro ha consistido en la sustitución de los canalones, bajantes de la cubierta, nuevos saneamientos, además de la reparación de las fachadas, patio y solado de Educación Infantil. Estas actuaciones fueron adjudicadas finalmente por 31.779 euros.

Fotos

Vídeos