Borrar

'Los ingeniosos' cordobeses salvan la primera ronda del Carnaval Romano

La noche comenzó con la actuación de 'No me fío ni de mi sombra', ganadora del concurso de chirigota del año pasado

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Viernes, 2 de febrero 2018, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera semifinal del Carnaval Romano de Mérida prometía por simples razones. La encargada de romper el hielo, y contagiar a media ciudad del espíritu que va unido a fiesta, era una chirigota, lo que siempre se agradece cuando por delante esperan horas de concurso. Y no lo hacía una cualquiera, la responsabilidad corrió a cargo de la agrupación que se alzó con el primer puesto en su modalidad el año pasado.

Los chicos de Félix Barrena, como ya hicieron hace unos días en el Gran Teatro Falla, se metieron en la piel de auténticos desconfiados para defender el tipo 'No me fío ni de mi sombra'. Y aunque repitieron parte de su repertorio, muy ajustado al tema que defendían como acostumbran, ya han demostrado en años anteriores que son maestros en el arte de guardarse ases. Esta vez vino de mano de un emotivo Pasodoble dedicado a uno de sus componentes y pilar fundamental en la agrupación, Barrena. «Contigo me iría al fin del mundo», le decían ubicado en mitad del escenario. No faltó la emoción ni tampoco alusiones al Coro de Mérida, agrupación que también ha participado en el Concurso de Carnaval de Cádiz, la bola de luces de Navidad de la Plaza de España y al alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, un acérrimo a esta fiesta. Con el popurrí consiguieron levantar al público de sus asientos, aunque no con la seguridad de años anteriores.

La siguiente en tomar las riendas del escenario fue una de las agrupaciones que este año participan en el Carnaval Romano procedentes de Fuente de Cantos, El Puntillo. Bajo el tipo 'Los perseguidos', los extremeños entregaron a los asistentes sus coplas prohibidas, con letras reivindicativas, en las que no faltaron críticas a la no llegada del tren a la región, y que expresaban en su conjunto el sentido más profundo de la fiesta que alegra cada año febrero. Sobre el escenario tampoco faltaron ejemplares del Diario HOY, que en su contexto sirvió para dedicar unas estrofas a la ciudad.

Antes del tiempo de descanso, los asistentes pudieron disfrutar del placer que resulta viajar a la playa, en autobús y con Los Camándulas. Con el tipo 'La que se lía para un rato', los componentes compartieron con el público una auténtica Odisea hasta llegar al deseado destino. No faltaron las risas ni los aplausos. Ni tan si quiera la inquietante 'Niña de la curva'. Como tampoco las críticas a «un país vacío de oportunidades» para la gente joven, ni el sentimiento en forma de aliento para las que luchan contra el cáncer.

Menos público

Tras media hora en la que más de uno aprovechó para abandonar el Palacio de Congresos por aquello de que hoy es laboral, 'Hotel Paraíso', comparsa de Sevilla, fue la encargada de contagiar de magia de nuevo el auditorio. De botones y a las puertas del cielo, que como señalaban en sus letras, solo se abre en febrero. De blanco impoluto, como no podía ser de otra forma, y con un singular sombrero, los sevillanos dieron la bienvenida al paraíso a todos los presentes con un repertorio ajustado al tipo. Lo mejor sin duda fueron sus voces. La pega, si la tuviera, la falta de referencia a la capital autonómica en sus letras.

Y de una agrupación nueva, a otra que lleva más de 35 años cantando a Mérida y su carnaval. Este jueves en el Palacio de Congresos, hace unos años desde las tablas del María Luisa. Caracterizados de romanos jubilados que llegan a la capital autonómica, los 'Cazurros romanos' se ganaron el cariño y la atención del público en pocos minutos. Defendieron un repertorio ajustado al tipo, reivindicativo, y como prometían, de repaso a la actualidad emeritense. Los asistentes no dudaron en despedirlos en pie y entre aplausos. Y entonces llegó la guinda.

Ante un auditorio medio vacío, la agrupación de Peñarroya Pueblonuevo, y defendiendo el tipo de 'Los ingeniosos', dio sus primeros acordes. En segundos, los componentes no solo consiguieron hacer olvidar a los presentes las altas horas. Arrancó aplausos, vítores y aliento del público aun sin haber terminado el repertorio. Gustó lo nuevo de sus acordes, la maestría de su punteo, el impecable juego de voces y la armonía en su conjunto. Sin duda el mejor broche final para dejar al público con ganas de más Carnaval. Y un listón, en comparsa, elevado hasta el cielo.

Ho viernes y, a partir de las 21 horas, el Palacio de Congresos acogerá la segunda ronda que contará con las actuaciones de' Las querubinas' de Calamonte, la ganadora en comparsa del 2017 'Los que faltaban', 'La chiparsa' de la Garrovilla, 'Mi niña bonita' de Cartagena, 'Tagorichi' y 'Las legendarias', también calamonteñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios