La implantación del grado de Bellas Artes en el CUM tendrá que esperar

Creando con barro y arcilla en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. :: j. m. romero/
Creando con barro y arcilla en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. :: j. m. romero

La Universidad de Extremadura indica que hasta el momento nadie le ha presentado ninguna memoria de verificación sobre este tema

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El deseo que tiene Mérida de ampliar su oferta de estudios universitarios, por ahora, tendrá que esperar. La implantación de los grados de Bellas Artes y de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en el Centro Universitario de Mérida no avanza.

Fuentes de la Universidad de Extremadura indican a HOY que, hasta el momento, nadie les ha presentado ninguna memoria de verificación para que el Consejo de Gobierno de esta entidad tenga o no que aprobarlo. Explican que, para que comience el proceso, «primero se tiene que presentar una memoria simplificada. Después esta hay que ampliarla. Y por el momento no hay ninguna memoria de este tipo para la implantación de este título».

Esto significa que, por el momento, la Universidad no se ha puesto a estudiar la implantación de este título en la Universidad de Mérida.

Desde la Consejería de Educación y Empleo explican a HOY que el procedimiento para la implantación de cualquier titulación o grado es, primero, un informe y petición del centro educativo en cuestión a la Uex. Después, que la Universidad de Extremadura conceda el visto bueno con un informe favorable, que procede del Rector y del Consejo de Gobierno de la propia Uex. El siguiente paso es recabar todos los informes pertinentes para que la Comisión de Implantación de Títulos se pronuncie. Hay que recordar que en dicha comisión está integrada la Junta de Extremadura, la UEx y los grupos políticos.

Aseguran desde la administración regional que el proyecto se ha presentado a la Consejería de Educación y Empleo, pero que ahora este proceso debe seguir sus trámites a través de la UEX.

«Estos temas corresponden única y exclusivamente a la UEx, que es autónoma en su funcionamiento. Son ellos los que deben decidir este asunto», insisten.

En octubre de 2016 la comisión de Educación del Ayuntamiento de Mérida propone al pleno la ampliación de estudios en el Centro Universitario de Mérida. En concreto de los grados de Bellas Artes y de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Se elaboró esta propuesta conjunta al pleno tras el estudio de un grupo de trabajo que considera positivo esta iniciativa para la vida universitaria de la ciudad.

Tras el estudio del grupo de trabajo se acordó solicitar un Grado en Bellas Artes ligado mediante un plan de estudios conjunto con el ya existente Grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

El director del centro universitario, Juan Carlos Peguero, ya se ha reunido en alguna ocasión con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para retomar la petición del grado en Bellas Artes para la ciudad, que actualmente no se imparte en Extremadura.

A finales de 2011

Esta cuestión ya se abordó a finales del 2011, cuando los todos grupos políticos aprobaron en un pleno municipal una moción conjunta por la que se reclamaba a la Junta la implantación de un grado en Bellas Artes y Restauración del Patrimonio en el centro universitario de Mérida.

Para dar impulso a la iniciativa se creó una comisión técnica con representantes políticos, del mundo de la enseñanza y de la cultura. Todos elaboraron un expediente en el que se exponían los motivos por los que se solicitaba esta enseñanza.

Pero solo dos meses después, en febrero del 2012, la Uex descartó ponerlo en marcha, si bien la Consejería de Educación y Cultura sí se comprometió a estudiar su viabilidad.

Ahora habrá que esperar de nuevo a que se amplíe la oferta de títulos en el Centro Universitario de Mérida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos