El grado de Geomática y Topografía desaparecerá de forma paulatina del CUM

Vista del exterior de las instalaciones del Centro Universitario de Mérida (CUM). :: brígido/
Vista del exterior de las instalaciones del Centro Universitario de Mérida (CUM). :: brígido

Se ha aprobado comenzar la implantación de Ingeniería de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, que actualmente se imparte en el Centro Universitario de Mérida (CUM), se extinguirá de forma paulatina durante los próximos años, hasta que deje de ofrecerse en la ciudad. La razón es el brutal descenso que han sufrido sus matriculaciones en los últimos años. El pasado curso y el actual no han pasado de cinco alumnos en primero de carrera. De hecho, según datos de la UEx del curso 2016/2017, el número de matriculados en todos los cursos de este grado era de 47, 40 hombres y 7 mujeres.

Así se decidió ayer en una reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) al que acudieron responsables de la UEx y el propio director del CUM, Juan Carlos Peguero. Desde la UEx se reconoce que esta es una decisión «dura de tomar», pero que a veces hay que actuar «más con la cabeza y la racionalidad que con el sentimiento».

Explican a HOY además que la desaparición del grado «se hará de forma paulatina». «Los alumnos que han comenzado este año sus estudios en este grado tendrán, lógicamente, derecho a finalizarlo. Después habrá todavía dos años más para aquellos alumnos que lo necesiten».

Los alumnos que han comenzado este año sus estudios en este grado podrán finalizarlo

También aclara que no se trata tanto de una extinción total, sino de una suspensión temporal. «Si más adelante se dieran las condiciones necesarias y hubiera demanda por parte del alumnado y de la sociedad se estudiaría volver a retomar la implantación del grado de forma automática para volver a ponerlo en marcha», explican fuentes de la UEx.

En cualquier caso, lo que también se ha llevado a cabo es la aprobación para poner en marcha un nuevo título, ya que una cuestión estaba vinculada a la otra. «Una nueva titulación con el ánimo de que se recoja también el carácter profesional que tiene este título. Y, sobre todo, esperando a que tenga mayor demanda», señalan estas mismas fuentes.

El grado al que se refieren se llama Ingeniería de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Sobre este tema se ha pronunciado el PP de Extremadura. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro Acedo, y el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, mantuvieron ayer una reunión con el colectivo de profesores y la dirección del CUM para hablar sobre este asunto.

Afirman que comparten «la preocupación por la eliminación de este grado, buque insignia de este centro y que fue el origen de lo que hoy en día es el CUM».

Manifiestan su posición a favor de las reivindicaciones y de la propuesta que traslada el Centro Universitario. Este pide que se acepte una moratoria de cuatro años y así evitar el cierre de una de las cinco titulaciones que actualmente tiene este centro.

Por su parte, Pedro Acedo señaló que desde el grupo municipal popular registrarán una moción de apoyo al mantenimiento de este grado. «Brindamos al equipo de gobierno la posibilidad de que la moción se lleve al próximo pleno como declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos».

El pasado mes de mayo, HOY publicaba que el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta, Juan José Maldonado, comparecía en la Asamblea para hablar sobre las titulaciones universitarias que se tiene previsto suprimir o renovar en aplicación del decreto aprobado en septiembre de 2016.

La UEx lleva a cabo una revisión de los grados y las titulaciones atendiendo, fundamentalmente, a los datos de matriculación y salida de estudiantes extremeños a regiones del entorno. El objetivo prioritario es el de lograr un ajuste entre oferta y demanda y evitar esas salidas.

Caída de matriculaciones

En esa ocasión, el director del CUM, Juan Carlos Peguero también se refería a este tema. Declaraba que es una realidad que los estudios de Geomática y Topografía en toda España han sufrido una caída importante en la matriculación de alumnos. Esto lo achacaba a una cuestión fundamental. «Desde 2010, cuando comenzó la crisis, esta afectó directamente a las titulaciones relacionadas con la construcción y la obra pública», explicaba en esa ocasión.

De todas formas, insistía en que Geomática y Topografía son estudios que no son sustituibles, independientemente de cuál sea la coyuntura económica. «La necesidad de este tipo de expertos es evidente y seguirá siéndolo durante mucho tiempo», insistía Peguero.

Fotos

Vídeos