El proceso para adjudicar la rehabilitación del María Luisa comenzará este mes

Fachada del Teatro María Luisa / HOY

El Ministerio de Fomento deberá licitar los trabajos antes de que finalice el año para cumplir con el convenio publicado ayer en el BOE

MARTA PÉREZ GUILLÉN

El Ministerio de Fomento da un paso al frente en la rehabilitación del Cine Teatro María Luisa. Carmen Yáñez, la portavoz del equipo de Gobierno, dio a conocer ayer el contenido de un comunicado de Fomento en el que se informaba de la aprobación de la ampliación del límite presupuestario de gasto. O lo que es lo mismo, daba luz verde al proyecto de remodelación del emblemático edificio emeritense. Y no solo se ha ratificado el expediente. La portavoz socialista además indicó que, en este mes, el Ministerio sacará a concurso la licitación de los trabajos para que puedan estar adjudicados antes de que finalice el año, y evitar así una nueva modificación del convenio entre ambas administraciones. «Por fin vemos la luz», remarcó la concejala.

El anuncio de la edil estuvo precedido por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la formalización de los últimos cambios en el acuerdo para financiar la obra histórica. La aprobación de la modificación tuvo lugar el pasado mes de mayo en junta de Gobierno local. Entonces variaron las fechas, pero no lo porcentajes.

El 55 por ciento lo asumirá el Ministerio y el 45 restante, el Ayuntamiento. También se ajustaron las aportaciones anuales. El convenio refleja que, en el 2017, Fomento deberá aportar 51.545 euros, mientras que el Consistorio 42.730 euros. En el 2018 las cantidades aumentan a 904.381 euros por parte del Ministerio y 1.190.430 euros de las arcas municipales. El último año de ejecución será el 2019, la Administración central invertirá 964.381 euros y la local, 338.000 euros. El total supone, por lo tanto, una inversión de 3.491.468 euros.

El Ministerio deberá aportar 51.545 euros en la primera anualidad y el Consistorio 42.730 euros

La historia interminable

Yáñez también indicó que se trata de un punto y seguido muy significativo en una historia que parece interminable por las paralizaciones e infinidad de ocasiones en las que se ha tenido que modificar el convenio para adaptarlo al marco legal actual y por cuestiones arquitectónicas que responden a necesidades de ahora. Desde el 2009, génesis del proyecto, hasta este año, el Ayuntamiento ha tenido que variar el acuerdo en los años 2010,2013 y 2015.

La portavoz además reconoció que a finales del verano, aunque no de forma oficial, el Gobierno central avisó de que probablemente no iban a poder licitar el proyecto ni llevarlo a cabo por la situación económica y las prioridades marcadas por Fomento. «Cuando nos trasladaron todas estas dificultades para nosotros fue un jarro de agua fría porque entendíamos que la adecuación del edificio estaba ya espuertas», recalcó Yáñez.

Por este motivo la publicación del acuerdo y el comunicado de Fomento cogió ayer por sorpresa al equipo de Osuna. «Por fin a algo que es tan simbólico en la historia de nuestra ciudad podremos darle vida, música y contenido. Por fin podremos ver empezar las obras de un edificio con tantas referencias y que por ahora permanece cerrado», apuntó.

Temas

Boe, Mérida

Fotos

Vídeos