El María Luisa comienza a reformarse en junio tras 18 años cerrado

El María Luisa comienza a reformarse en junio tras 18 años cerrado

El alcalde Osuna dice que es una fecha histórica y espera que el edificio se convierta en un nuevo centro cultural multiusos de la ciudad

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

«Me parece mentira. Son tantos años de espera... La ilusión es muy grande. A pesar de saber que todos los trámites iban bien y que se ha trabajado duro desde las delegaciones de Urbanismo y Contrataciones y por parte del Ministerio, siempre hemos seguido el tema con mucha prudencia. Esa incertidumbre de que hasta que no se viera la obra adjudicada, no queríamos lanzar las campanas al vuelo... Por eso la ilusión es tremenda. Es un día histórico. Es mucho tiempo, muchas promesas, muchos alcaldes que prometieron iniciar la obra... Y que ahora pueda empezarse este verano es una noticia magnífica».

Así se expresaba a HOY el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, al conocer que el Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida a la empresa Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (Condisa), por un importe de 3.316.894,91 euros. Los trabajos se iniciarán en junio de 2018 y se prevé un plazo de ejecución de 20 meses. Por lo que si todo va sobre lo previsto, el nuevo Teatro estará listo para febrero de 2020.

El Ministerio de Fomento financiará el 55% de la actuación, aportando 1.824.292,20 euros, en colaboración con el Ayuntamiento, que contribuirá con el 45% restante. Para formalizar la colaboración, se firmó un convenio, cuya última modificación es de julio de 2017.

Tendrá cuatro plantas y un sótano y dispondrá de un ambigú, un pequeño bar, además de ocho camerinos

Osuna explica que cuando se reforme «va a quedar un teatro espectacular con espacios muy bien aprovechados». Dice que espera que el edificio pueda tener un uso «multicultural. Que pueda ser teatro, que pueda recuperar también el espacio de cine, que pueda disponer también de una sala que acoja todo tipo de espectáculos... Yo creo que puede ser un centro cultural multiuso que de cabida y que sea complementario al Centro Cultural Alcazaba, que está prácticamente lleno de actividad durante todo el año. Creo que es una oportunidad muy importante para Mérida y más en el centro de la ciudad».

Con respecto a la programación de las obras, al estar el edificio en el centro, habrá una planificación desde el Ayuntamiento para intentar que estas molesten lo menos posible tanto a los vecinos como al tráfico. El María Luisa se encuentra en una calle con gran circulación durante todo el día.

«Al ser la mayor parte de las obras en el interior y de mantenimiento de fachada, supongo que no supondrá muchos inconvenientes. Causará las molestias típicas de cualquier obra, pero creo que se va a poder gestionar bien», explica. Además, recuerda que estas obras van a coincidir en el tiempo con las que se hagan en el Mercado Calatrava, que curiosamente está situado en la misma calle que el María Luisa, aunque esta tardará un poco más en comenzar.

Algunos detalles que se pueden adelantar de este edificio es que va a tener el acondicionamiento para adaptarse a las nuevas tecnologías y puedan incorporarse equipos audiovisuales de última generación.

También se sabe que el arquitecto del edificio es Luis Antonio Gutiérrez. El inmueble tendrá 4 plantas y un sótano y dispondrá de un ambigú (un pequeño bar). Tendrá un aforo con 564 butacas y ocho camerinos, seis de ellos individuales. También dispondrá de dos entradas, una para el público en general y otra para los artistas.

Se inauguró en 1930

El María Luisa es un edificio de principios del siglo XX, de lenguaje estilístico con referencias 'Art Déco'. Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con Mérida y constituye parte de la memoria histórica de Mérida de los años 50 y 60.

El edificio se encuentra muy deteriorado, con grandes problemas funcionales y estructurales. La intervención es integral, ya que modifica todos los espacios existentes. Únicamente se conserva la fachada original de la calle Camilo José Cela.

La intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento. El proyecto renueva vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y cubiertas.

Planta baja, dentro del proyecto de rehabilitación del teatro.
Planta baja, dentro del proyecto de rehabilitación del teatro.

Temas

Mérida

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos