La Fiscalía pide seis años de cárcel por asaltar el hotel Romero de Mérida

Interior del hotel Romero Mérida, donde se produjo el atraco. :: HOY/
Interior del hotel Romero Mérida, donde se produjo el atraco. :: HOY

Considera que los cuatro acusados asaltaron en abril del pasado año el establecimiento Romero Mérida con una escopeta

JUAN SORIANO

La Fiscalía solicita seis años de prisión para cada uno de los cuatro miembros de una banda a los que acusa de perpetrar un robo a mano armada en el hotel Romero Mérida en abril del pasado año. Asimismo, pide cuatro años de cárcel por tráfico de drogas para otra persona, a la que se llegó gracias a la investigación posterior. El juicio está previsto para finales de mes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en la capital autonómica.

Según la acusación pública, sobre las 2.40 horas del 26 de abril del pasado año los cuatro encausados, de los cuales tres ya cuentan con condenas por robos con fuerza, acudieron al hotel Romero Mérida, situado al sur de la capital autonómica, junto a la Autovía de la Plata.

Archivo

Con las caras tapadas y gafas de sol para evitar ser reconocidos y armados con una escopeta de caza para la que ninguno tenía permiso de armas, amenazaron y maniataron al camarero del establecimiento. A continuación, sustrajeron varios jamones y lomos valorados en más de 1.000 euros. Con el objetivo de llevarse la recaudación, que se elevó a un montante no cuantificado, con una maza forzaron la máquina registradora, un juego infantil, la expendedora de tabaco y una máquina recreativa, causando daños valorados en más de 11.000 euros. También se llevaron cajetillas por valor de 1.300 euros.

Después le robaron la cartera al camarero y las llaves de su coche, con el que huyeron del lugar. Pero el empleado del hotel pudo desatarse y llamar a la Policía, a la que contó lo ocurrido y facilitó los datos de su automóvil.

Con este vehículo, que posteriormente pudo ser recuperado, se desplazaron a Badajoz, en concreto a la vivienda de uno de los implicados. Allí se quedó, mientras que los otros tres regresaron a Mérida, en concreto a una nave situada en la carretera de Alange, donde fueron detenidos por la Policía.

Tráfico de drogas

Tras las primeras investigaciones policiales, la Guardia Civil solicitó permiso de entrada y registro en la vivienda de Badajoz en la que residía uno de los cuatro presuntos atracadores. El objetivo era buscar los enseres sustraídos, así como algo de droga.

La operación se llevó a cabo a las 14.45 del día 26, apenas doce horas después del robo perpetrado en Mérida. En la casa no hallaron al individuo al que buscaban, pero en su interior se encontraba el quinto acusado. La Guardia Civil se incautó de 1.720 euros en billetes de 50, 20, 10 y 5 euros, además de una balanza de precisión y dos sobres con droga, cuyo valor en el mercado habría sido de 883,67 euros.

Atendiendo a la preparación de la sustancia intervenida, junto con la balanza de precisión encontrada en el registro, se estima que la droga estaba destinada a la comercialización en pequeña escala.

En un registro en la casa de uno de los inculpados se halló droga y se detuvo a una quinta persona

La Fiscalía solicita para los cuatro presuntos autores del atraco una pena de cinco años de prisión por un delito de robo con violencia, con las circunstancias agravantes de disfraz en todos los casos y de reincidencia en tres de los implicados. Asimismo, pide otro año más de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas reglamentadas.

En cuanto al individuo que fue localizado en la vivienda de Badajoz, considera que debe ser condenado por un delito contra la salud pública, por el que pide una pena de cuatro años de cárcel, así como una multa de más de 2.500 euros.

Fotos

Vídeos