Borrar
Emeritea celebró en el Templo de Diana, el 1 de abril, la Fiesta por el Autismo. :: j. m. romero
Emeritea solicita la creación de un centro de terapia específica de autismo en Mérida

Emeritea solicita la creación de un centro de terapia específica de autismo en Mérida

Las familias y personas que sufren Trastorno del Espectro Autista lamentan que tienen que desplazarse a Badajoz varios días a la semana

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Lunes, 23 de abril 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros de la Asociación Emeritea, creada hace poco más de un año en la ciudad, que engloba a varias familias y personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), piden disponer en Mérida de un centro de diagnóstico similar al que hay, por ejemplo, en Badajoz, donde se tienen que desplazar varios días a la semana..

La Asociación asegura que, si esto no fuera posible, se daría por satisfecha con un servicio de habilitación funcional. «Nuestra iniciativa no es tan ambiciosa. En principio nos conformaríamos con dar solo el servicio de habilitación funcional, que es para niños a partir de 6 años».

El resultado la primera reunión que han tenido con responsables del SEPAD para plantear esta petición, ha sido que «entienden nuestra petición, pero dicen que no hay lista de espera como para justificar la creación de dicho servicio».

El SEPAD indica que asegura la atención a las personas con autismo en Mérida a través de varios servicios

La respuesta de Emeritea a esta explicación es que «no hay lista de espera porque los niños si están atendidos, o bien en la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba ), o bien otros centros que no son específicos de autismo».

Su intención es que Apnaba siga siendo quien diagnostique a los niños, que se hace en varias sesiones. «Pero no es lo mismo que tener que trasladarte a Badajoz, dos o tres veces en semana. Es lo que hacemos los que llevamos allí a los niños».

20 familias

La Asociación ha hecho un censo y ha comprobado quem entre los que van de Mérida y alrededores, en un radio de unos 25/30 kilómetros, son unas 20 familias. «Este dato es sólo de niños TEA que van allí. El número de niños con TEA que reciben terapia en Mérida, donde también se engloban los de Plena Inclusión, Aprosuba 7 o Down Mérida es más elevado, aunque no sabemos exactamente cuál es», matizan.

En Emeritea hay al menos tres familias que quieren que la terapia se la den en Apnaba, y van a pedir el traslado, si no lo han pedido ya.

Disponer de acreditación

También indican que el primer paso para poder dar terapia es disponer de una acreditación y cumplir los requisitos que piden, entre ellos tener local (mínimo tres salas) con unas medidas y características específicas (ventilación, iluminación y equipación). «Todo esto viene regulado en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura».

De los centros que hay en Extremadura, Emeritea destacan a Aftea, en Cáceres; Aratea, en Campo Arañuelo; Apnasurex, en Zafra; y Apnadobe, en Don Benito. También hay otros centros que son de iniciativa privada como Divertea, en Cáceres y Olivenza.

Emeritea incide en la necesidad de tener un local adecuado para la creación de este centro (con un mínimo de cuatro salas).

«Insistimos en la importancia de no tener que trasladarnos a Badajoz para recibir esta terapia. Que no sólo daría servicio para las personas de Mérida, sino a poblaciones cercanas».

En función de lista de espera

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales indican a HOY que la puesta en marcha de nuevos servicios en materia de atención a la discapacidad «se realiza a instancias de la propia entidad. El Sepad financia el mantenimiento de las plazas en función de la lista de espera existente en la zona, una vez que se ha procedido a la acreditación del servicio que corresponda. Esa información fue transmitida el pasado mes de marzo en una reunión entre la gerente del Sepad, Consolación Serrano, y la entidad Emeritea».

También indican que el SEPAD asegura la atención a las personas con autismo de Mérida y su comarca a través de los servicios de Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centros de Día y Ocupacionales y el resto de los que conforman la cartera de servicios de atención a la discapacidad.

«Hay que recordar que dichos servicios ofrecen atención a personas con discapacidad, con independencia del origen de la misma. El proceso de acreditación que realiza el Sepad garantiza precisamente la calidad de la atención de todas las personas con discapacidad».

Actualmente en Mérida están acreditadas 124 plazas para Atención Temprana y otras 250 para Habilitación Funcional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios